Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Buscan un sistema para frenar la muerte de aves en tareas de pesca

miércoles 5 de marzo de 2003

-Entregarán 18.000 euros a la mejor idea para evitar la muerte de pájaros en la actividad -Más de 300.000 ejemplares perecen a causa de las tareas extractivas.
Manejan razones muy diferentes, pero comparten una misma conclusión final.

Una iniciativa abierta al mundo que parte de una potencia pesquera

Ornitólogos y pescadores coinciden en la necesidad de tomar medidas para evitar la muerte accidental de aves marinas a causa de la actividad extractiva, pues lo que para unos es una pérdida innecesaria de una especie biológica, para otros supone la pérdida inútil de un anzuelo en el que ha picado un pájaro en lugar de un preciado pez.

Desde hace casi un año, miembros de la Sociedad Española de Ornitología
(SEO) han estado recorrido las regiones esencialmente pesqueras intentando sensibilizar a autoridades, armadores y pescadores de la conveniencia de poner freno a la captura de aves en las tareas pesqueras. Y, por supuesto, una de esas escalas ha sido Galicia, donde Carles Carboneras, delegado de la SEO y coordinador en la zona hispánica de la campaña internacional Birdlife, se entrevistó con las principales organizaciones pesqueras, miembros de la Administración e instituciones financieras.

Entre estas últimas, en concreto en Caixa Galicia, Carboneras encontró el apoyo para poner en marcha una de las acciones de la campaña de
sensibilización: un concurso de ideas para descubrir una iniciativa «sencilla, barata, universal y fácil de utilizar» que reduzca sensiblemente el número de aves que perecen enganchadas en los anzuelos del palangre, «una práctica tradicional que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento» y que es la más perniciosa para las aves.

El concurso está abierto a pescadores y otros conocedores del mar de todo el mundo, aunque precisó que la idea ha surgido en España porque posee «una de las mayores flotas pesqueras del mundo», y porque fue en este país donde se inventó el «palangre».

Para evitar la captura de aves en las tareas pesqueras ya se han propuesto algunas acciones, como utilizar cintas espantapájaros a los palangres, pescar de noche o teñir los cebos de azul de manera que resulten invisibles para las aves, pero ninguna de estas soluciones «es perfecta ni universal», además de que son propuestas que han surgido en el mundo académico y, quizá por ello, «al margen del sector pesquero».

(la voz | redacción)