Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Bruselas propugna que Solana se implique en los acuerdos de pesca

miércoles 15 de enero de 2003

-La comisión de la Eurocámara pide una mejora en las condiciones laborales de los marineros

-El Parlamento Europeo debatirá mañana el informe elaborado por la diputada socialista Rosa Miguélez sobre la actividad pesquera en aguas internacionales y de terceros países, un documento que fue aprobado con sólo un voto en contra por la comisión de Pesca de la Eurocámara y que propugna vincular la negociación de los acuerdos pesqueros a la política exterior -en manos de Javier Solana- y comercial de la Unión Europea (UE).

Miguélez percibe que la UE, cuando negocia con terceros países, «non ten en conta que as cuestións pesqueiras poden ser un elemento máis desa discusión» y en los pactos con terceros países siempre se debate esta baza por separado. En definitiva, lo que demanda la comisión de Pesca al aprobar el documento «é que se defendan os acordos de pesca con terceiros países co mesmo ímpetu e falta de rubor con que se tratan outras cuestións políticas ou comerciais», pues, en el fondo, los convenios pesqueros son, básicamente, asuntos comerciales, por muy entroncados que estén con la cooperación.

Por eso, los eurodiputados no dudan en sugerir que se

reestructure el organigrama de la Dirección General de Pesca, además de apuntar que los presupuestos de la UE deben consignar recursos financieros suficientes para garantizar la continuidad de la flota en aguas de terceros países.

Función social

El informe Miguélez subraya que la dimensión exterior de la política común de pesca (PCP) cumple una importante función social y económica, tanto en la Unión Europea como en los estados en vías de desarrollo. En primer lugar, la actividad de la flota en terceros países sostiene a muchas comarcas especialmente dependientes de la pesca y, además, esa presencia en caladeros extranjeros garantiza el abastecimiento de pescado al mercado comunitario.

La comisión hace extensible las propuestas que plantea para los convenios con otros países a las organizaciones regionales de pesca (ORP). En este sentido, abogan por «reforzar la presencia de la comunidad en los órganos ya existentes y en los de futura constitución, renueve los acuerdos internacionales y mantenga las ayudas estructurales», reza el informe.
Recuerda además el importante papel que las ORP tienen en la lucha contra la pesca ilegal y en la gestión responsable.

Espe Abuín (redacción)