Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Bruselas propone penas de prision para castigar la contaminacion marina

martes 25 de febrero de 2003

-La Comisión debate el primer proyecto de ley elaborado a raíz del desastre del «Prestige» -Los pequeños vertidos realizados en alta mar quedarán prohibidos

La legislación europea sobre seguridad marítima parece resignada a avanzar a golpe de tragedia. Si el hundimiento del Erika , ocurrido en 1999 en aguas francesas, propició que la Unión Europea (UE) aprobase un calendario para poner fecha de extinción a los petroleros monocasco, el naufragio del Prestige también está a punto de apadrinar la primera ley de rango comunitario.

La Comisión Europea ha elaborado un proyecto de directiva que se propone perseguir con mayor dureza, incluso con penas de prisión, la contaminación causada por los buques. El documento, al que ha tenido acceso La Voz, ha salido ya del departamento de Transportes, que dirige Loyola de Palacio, con el formato de «procedimiento escrito» para ser debatido por los demás comisarios.

«Lo importante de esta iniciativa es que lanza un mensaje claro -dijo una fuente de la Comisión-, y es que la persona o personas que puedan ser responsables de provocar una marea negra como la de Galicia deberán tener muy presente que pueden ir a la cárcel por ello».

Infracción penal

Esta directiva pretende reforzar la protección del medio ambiente a través del Derecho Penal, de forma que todo vertido ilegal será constitutivo de una infracción penal imputable tanto «a la persona reconocida culpable» como a aquella «que haya contribuido [al vertido] intencionadamente o por negligencia grave», subraya el texto.

Bruselas ya trató de darle aliento a esta directiva hace año y medio en el llamado Paquete Erika II sobre seguridad marítima, pero entonces los Estados miembros se negaron a hablar del tema. No obstante, la Comisión pareció encontrar en la catástrofe del Prestige la excusa perfecta y el ambiente propicio para impulsar esta normativa.

¿Pero qué se entenderá exactamente por vertido ilegal? La propuesta de la comisaria De Palacio parece apostar por una definición amplia, pues aparte de incorporar al derecho comunitario las reglas internacionales, también prohíbe los pequeños vertidos en alta mar, como los que realizan los buques cuando limpian sus tanques vacíos.

El colegio de comisarios podrían aprobar en su reunión de hoy el proyecto de directiva, si ningún departamento paraliza el procedimiento escrito, algo que ayer hizo el gabinete del presidente de la Comisión, Romano Prodi, para examinar mejor la propuesta.

Domingos Sampedro (corresponsal | bruselas)