Fuente: Base Financiera.com, Madrid
España - Bruselas modifica posibilidades de pesca para adoptar normativas internacionales
jueves 1 de agosto de 2002
BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea propuso hoy modificar ciertas posibilidades y técnicas pesqueras referidas al atún, las anchoas, las gambas o el fletán, entre otras especies, con el fin de ajustarlas a las disposiciones de organismos pesqueros internacionales, así como a las conclusiones de estudios científicos y a una sentencia del Tribunal de la Comunidades Europeas, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Así, conforme a las reglas de la Organización Pesquera del Atlántico Noroeste (OPANO), Bruselas propuso aumentar el tamaño obligatorio de la luz de maya de las redes utilizadas en la pesca de raya.
Además, abogó por introducir un sistema de registro de capturas, extender el periodo de paro y aumentar el número máximo de días de pesca, en ciertas zonas de captura de gambas, así como por elevar el total admisible de capturas (TAC) de fletán negro, desde las 16.406 toneladas en 2001, a 18.046 toneladas en 2002.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario propuso acometer 'ciertos ajustes'
para aplicar una decisión de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico (CICAA), que muestra como la flota comunitaria no cubrió en 2000 su cuota de capturas de atún rojo en el Atlántico occidental (1.696 toneladas), ni la de pez espada en el Atlántico Sur (2 toneladas), pero sobrepasó su cuota de pez espeada en el Atlántico Norte (147,5 toneladas).
Según la Comisión, los cambios propuestos al respecto no afectan a 'la clave del reparto anual de TAC' entre los Estados miembros.
También siguiendo las recomendaciones de la CICAA, Bruselas propuso aplicar 'formalmente' las cuotas previstas para la captura de aguja negra y aguja azul en el Atlántico , así como fijar un número máximo de buques para la captura de bonito del norte.
Además, la Comisión abogó por cancelar la autorización concedida a Portugal para que capture parte de su cuota de anchoa en el golfo de Gascogne (Francia). Esta licencia se inscribe en el marco de un acuerdo de intercambio con Francia, cuya flota se beneficia de ciertas de posibilidades de pesca en aguas portuguesas.
Sin embargo, el Tribunal de la UE ha juzgado que el acuerdo afecta al principio de estabilidad relativa en las zonas concernidas. La propuesta de la Comisión contempla además diversas medidas de conservación y vigilancia para reforzar la selección de buques en las pesca de bacalao con red de arrastre en el Báltico.
Finalmente, la Comisión realizó una propuesta que aumenta el TAC de lenguado en los estrechos de Skagerrak y Kattegat, en el mar Báltico, sobre la base de nuevos estudios científicos, e implementa el acuerdo entre la UE y Noruega por el que la Comunidad cede 15.000 toneladas de lanzón al país nórdico, a cambio de 15.000 toneladas de solla del Mar del Norte.