Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Bruselas, dispuesta a asumir las competencias en control pesquero

martes 25 de marzo de 2003

-Propone instituir una agencia comunitaria para coordinar las labores de inspección -La medida permitirá que expertos de otros países vigilen las descargas en los puertos de Galicia

La Comisión Europea está decidida a acabar con la anarquía que, a su juicio, reina en las inspecciones pesqueras y, acogiéndose a su derecho de iniciativa, ayer aprobó una comunicación que le permitiría asumir buena parte de las competencias sobre control y vigilancia de recursos, que por ahora recaen exclusivamente en manos de los Estados.? La propuesta lanzada por el comisario de Pesca, Franz Fischler, propone «mancomunar» los medios de inspección de que disponen los Quince para supervisar de forma conjunta la evolución de las especies más amenazadas, como la merluza y el bacalao. Pero también se traduciría en la creación de una agencia comunitaria para el control pesquero, lo que le permitiría a Bruselas dictar las acciones que hay que llevar a cabo en esta materia.

Fischler ilustra con un ejemplo con lo que desea acabar. Actualmente, más del 50% de las capturas de merluza norte proceden de aguas irlandesas -dice la comunicación-, pero más del 50% se descargan en España. Es decir, Irlanda, y nadie más, vigila la extracción; mientras la Administración española, y ninguna otra, supervisa los desembarques. «Esta situación se va a modificar», sostiene la Comisión, para que los buques de vigilancia de Reino Unido, Francia y España puedan patrullar en aguas irlandesas y para que los inspectores de Irlanda, Francia y el Reino Unido tengan acceso a los puertos españoles.

Acceso a puertos gallegos

Traducido a la práctica, esta comunitarización de las inspecciones permitiría que, por ejemplo, la actividad de la flota gallega del Gran Sol no sólo estuviese supervisada por los inspectores irlandeses o británicos, sino también por los españoles. Pero, a cambio, los funcionarios de otros países podrían vigilar las descargas en los puertos de Galicia. «Los Estados miembros y la Comisión deben garantizar que las normas se aplican y cumplen correctamente», manifestó ayer Fischler, antes de recalcar que es necesario «contar con una estrategia de control clara y coordinada (...) para garantizar una aplicación de las normas homogénea y eficaz».

Y para eso Bruselas se proponer integrar y coordinar todos los medios nacionales de inspecciones en tres direcciones. En primer lugar, se establecerían unas «prioridades» de vigilancia para los recursos pesqueros más amenazados (bacalao y merluza), que se iría haciendo extensiva a las especies migratorias, como los túnidos. En segundo lugar, se elaborarían programas de seguimiento específicos y transparentes, que abarcarían la actividad pesquera, los desembarques,?la primera venta, el transporte y la comercialización. Y, por último, Bruselas dictaría unos métodos de trabajo y coordinación para garantizar que los controles funcionen.Respecto a la agencia comunitaria de control, la Comisión confía en presentar antes de finales de año una propuesta más detallada sobre el funcionamiento y las atribuciones de esta agencia que, en cualquier caso, se encargaría de las labores de coordinación y estaría formada por equipos multinacionales.

Domingos Sampedro (corresponsal | bruselas)