Fuente: Diario Sur, Malaga

España - Aznar anuncia un gran paquete de medidas para recuperar Galicia

viernes 3 de enero de 2003

El presidente destaca la «celeridad» del Ejecutivo durante la crisis .
El Consejo de Ministros crea hoy un consorcio para afrontar la catástrofe .
Piqué anuncia la construcción de un buque de limpieza de 5,6 millones

RAMÓN GORRIARÁN/COLPISA. MADRID

EFE - El presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechó una entrevista que le brindó la cadena autonómica gallega TVG para anunciar un «gran paquete» de medidas para la recuperación económica de Galicia, que se aprobará a lo largo del presente mes de enero y que incluirá actuaciones industriales, inversiones, potenciación de la I+D, ayudas específicas para pymes y para el establecimiento de empresas, y microcréditos por un importe de 90 millones de euros. El presidente del Gobierno anunció que el Consejo de Ministros aprobará hoy un consorcio, que coordinará a las distintas administraciones con competencias en este suceso y que tendrá rango de Secretaría de Estado, para afrontar la crisis.

Por otra parte, el plan tecnológico para el sector marítimo 2003-2007 incluye la creación en La Coruña de un centro para la coordinación frente a emergencias, con una inversión de 2,5 millones de euros, y la construcción de un buque avanzado para la lucha contra la contaminación, por importe de
5,2 millones de euros, según anunció ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, en la presentación de los planes de su departamento. El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por su lado, cuenta ya con 39 solicitudes presentadas para que otros tantos pesqueros gallegos para faenar en aguas marroquíes. Asimismo dijo que serán destinados 140 millones de euros para paliar los daños ocasionados por el vertido del 'Prestige'. De esa cantidad, 110 millones procederán del Plan Financiero del IFOP, mientras que el resto vendrán de los fondos destinados a la reconversión pesquera que no han sido utilizados.

Elogios a Fraga

Durante la entrevista en TVG, el titular del Ejecutivo destacó «la celeridad» con la que ha actuado el Gobierno durante la crisis del petrolero así como los diversos logros alcanzados, entre los que citó los 265 millones de euros habilitados desde diversos fondos para la recuperación de Galicia, las ayudas que ya están recibiendo los afectados y las normas aprobadas para evitar que catástrofes de este tipo vuelvan a repetirse. Después de estos avances, que Aznar calificó como su «responsabilidad», el dirigente popular afirmó que una vez alcanzado el «Nunca máis» ahora es el momento de clamar 'Galicia, más que nunca».

Tras afirmar que «no hay ningún gallego más exigente que Fraga» y que éste es «una garantía para Galicia», insistió en que Galicia no deberá en el futuro nada a la oposición, que se ha comportado de forma «sumamente irresponsable y destructiva» y precisó que con el «radicalismo no se gana nada».

«No quiero pensar que hubiera sido de acercar ese barco a las costas», dijo Aznar en referencia a la decisión de alejar el buque en el momento del accidente, de la que, aseguró, «no nos arrepentimos en absoluto» porque la única opción «sensata» fue «llevar ese problema lo más lejos posible».

Aunque reconoció que se han podido cometer «errores», recordó que en este siniestro no se dependió exclusivamente de «nuestra voluntad» sino que también hubo que afrontar los problemas derivados de los temporales, las mareas y las corrientes marinas. Aznar agradeció el trabajo de la Xunta, que actuó «muy positivamente» y de forma «absolutamente diligente» en coordinación con el Gobierno central.