Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Australia presenta cargos contra todos los tripulantes del 'Maya V'

viernes 14 de febrero de 2003

Es la primera vez que Canberra decide actuar contra todos los trabajadores de un pesquero Los marineros estarán retenidos en el país hasta que se deposite la fianza impuesta a cada uno

(Espe Abuín | redacción)
Las autoridades australianas han tomado una medida sin precedentes y, por primera vez, han presentado cargos por pesca ilegal contra todos los miembros de la tripulación del Maya V , el pesquero uruguayo apresado el pasado 23 de enero en aguas de las islas Heard y McDonald, bajo jurisdicción de Australia. Hasta ahora, el Gobierno sólo actuaba contra los mandos de los buques y permitía el regreso de los trabajadores sin gradación.

Treinta y cinco de los 40 marineros del buque, entre ellos un vecino de Marín, comparecieron ayer ante el juzgado de Perth, que impuso una fianza de 3.000 euros a cada uno para su puesta en libertad. Hasta que no satisfagan esa cantidad, los marineros permanecerán bajo custodia y no podrán acercarse a menos de cien metros del aeropuerto de Perth ni a 50 del puerto de Fremantle.

Según explicó el abogado de la defensa a los medios locales, la imputación extendida a toda la tripulación no se sostiene pues, «la situación en la que se echan las redes es decisión del capitán y los marineros no tienen por qué saber la posición exacta en la que se encuentran cuando reciben la orden de largar las redes».

La semana pasada, Australia había presentado cargos sólo contra cinco de los tripulantes, aquellos de mayor gradación, entre ellos el capitán de pesca del buque, el gallego Manuel Torres Regueira, natural de Ribeira. También estaban imputados el capitán, de origen uruguayo, Charles Thomas, y tres oficiales chilenos. Dos de estos últimos fueron procesados por reincidentes, puesto que formaban parte de la tripulación de otro arrastrero apresado el año pasado. Estos cinco marineros comparecieron el pasado sábado ante el juzgado de Perth, que decretó una fianza de casi 12.000 euros para cada uno.

El ministro de Pesca australiano, el senador Ian McDonald, manifestó ayer su satisfacción por la inusual medida adoptada contra todos los tripulantes del Maya V , pues, a su juicio, es la mejor prueba de que «Australia está dispuesta a actuar firmemente contra la pesca ilegal y el saqueo de las poblaciones de merluza negra».