Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Australia convertira un barco gallego en un arrecife artificial

martes 15 de abril de 2003

-La embarcación, con bandera de Togo, permanecía amarrada a puerto desde mayo del 2001 -El «South Tomi» fue apresado por pesca ilegal con cuatro tripulantes gallegosa bordo

Dos años después de su apresamiento, las autoridades australianas han decidido el destino del South Tomi , el palangrero con bandera de Togo, pero de capital gallego, que fue interceptado bajo la acusación de pesca ilegal después de dos semanas de persecución por el océano Índico. El barco, de 58 metros de eslora, será hundido para convertirse en un arrecife artificial en la costa de Ge-?raldton, a unos 500 kilómetros del lugar en el que permanecía amarrado. Tras varios meses de preparativos, el South Tomi abandonó ayer el puerto de Fremantle, en Perth, de cuyo paisaje formaba parte desde mayo del 2001.

Con la decisión de hundir la embarcación, las autoridades australianas intentan evitar que las empresas que se dedican a la pesca ilegal cesen en sus actividades al verse amenazadas con quedar privadas de sus barcos. Así, la misma suerte que el South Tomi correrá el Lena , un barco ruso apresado por los mismos cargos que el buque de Togo y en el que también había marineros gallegos enrolados. David Carter, reponsable del departamento de pesquerías australiano, expresó a los medios de prensa locales su satisfacción «por ver que este barco quedará definitivamente fuera de circulación».

Además, subrayó que el hundimiento tendrá «importantes beneficios en el ámbito turístico para el oeste del país».En el momento de su apresamiento, la tripulación del South Tomi estaba compuesta por 44 marineros, de los que cuatro eran gallegos, entre ellos, el capitán, el sonense Leonardo Segade Avilés, que permaneció retenido en Australia durante más de un año acusado de pesca ilegal y desobediencia a las autoridades. Segade se libró de este último cargo por un defecto de forma de los inspectores pesqueros, pero fue condenado a una multa de 74.000 dólares, la mayor impuesta en Australia por capturar pescado sin licencia. Además, el Gobierno australiano obtuvo casi 800.000 euros por la subasta de las cien toneladas de merluza negra que había alijadas en las bodegas del South Tomi .

Espe Abuín (redacción)