Fuente: CNN en Español, Atlanta
España - Aumenta presion para que Marruecos se retire de la isla de Perejil
lunes 15 de julio de 2002
CEUTA, España (Reuters) -- Barcos patrulleros españoles continuaban rodeando la minúscula isla de Perejil después de que España considerara aplicar sanciones comerciales a Marruecos y la Unión Europea instara el domingo a Rabat a que retirara sus tropas del islote.
A pesar de los crecientes reclamos por parte de España y de sus socios europeos a Marruecos para que se retire del pequeño y desierto territorio, Rabat insiste en que es un puesto de observación para controlar la inmigración ilegal y el terrorismo en los 20 kilómetros del estrecho de Gibraltar que separan a España del Norte de Africa.
Marruecos desplegó un equipo de vigilancia formado por hasta 12 soldados e izó su bandera sobre la solitaria roca el jueves.
Fuentes del gobierno marroquí dijeron que debido a las celebraciones de tres días de duración de la boda del rey Mohamed VI era poco probable que hubiera alguna respuesta oficial hasta el lunes, una vez finalizados los fastos.
El secretario para la Seguridad de España, Pedro Morenés, informó en una rueda de prensa ofrecida el domingo en el enclave español de Ceuta, a 6 kilómetros del islote de Perejil, que creía que el silencio de Rabat era una señal de que estaban reconsiderando su postura.
"Yo creo que (esta situación) se va a solucionar rápidamente porque entiendo que Marruecos va a reflexionar rápidamente sobre la acción cometida y la va a corregir inmediatamente", declaró.
España ha reforzado considerablemente su presencia militar en la zona, ya ha enviado hasta ahora una fragata naval a Ceuta y dos corbetas a Melilla, un segundo enclave español situado en la costa norafricana, cerca de la frontera con Argelia.