Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Armadores marroquies ofrecen a los gallegos licencias de pesca

lunes 14 de abril de 2003

-Las patronales africanas, divididas por la forma más eficaz para modernizar el sector -La fórmula de las empresas mixtaspara abastecer las industrias está cobrando auge.

Rabat y Bruselas sopesan suscribir acuerdos de cooperación

Satisfacción por la apertura de cauces de diálogo

Las patronales del sector pesquero español que participaron en la sexta feria internacional del mar de Casablanca, que ayer cerró sus puertas, pudieron constatar el interés de un buen número de empresas marroquíes por estrechar las relaciones comerciales con España y, especialmente, Galicia.
Una prueba de esa atracción es la oferta realizada por empresarios del reino alauí, que expusieron la posibilidad de constituir sociedades mixtas gallego-marroquíes para aprovechar algunas licencias de pesca.

Aunque la captura de especies es una de sus prioridades, los africanos también buscan en las firmas gallegas «socios capaces de transferir la tecnología adecuada para desarrollar proyectos relacionados con la transformación de productos pesqueros», explica Javier Garat, secretario general de la Federación de Organizaciones Pesqueras (Feope). Ahora bien, dentro del empresariado del reino alauí hay una profunda división sobre los derroteros que debe seguir el desarrollo del sector. La Fenip, patronal que agrupa a transformadores, conserveros y exportadores de pescado, apuesta por suplir las deficiencias de la flota nacional a través de la alianza con empresarios extranjeros. De esta forma, sus industrias conseguirían mantener un aprovisionamiento regular de mercancías que los barcos marroquíes, demasiado anticuados, no pueden realizar.La otra patronal, la Fim, que engloba a los armadores y otras industrias del mar, es más reacia a la entrada de capital extranjero y apuesta por la modernización de la flota para desarrollar el sector.

Impulso

Las diferencias entre ambas agrupaciones están retrasando incluso los planes del Ministerio de Pesca, que persigue elaborar un proyecto a largo plazo para impulsar el sector marítimo. Y es que no sólo discrepan en la política de flota, sino que, además, mientras los armadores son partidarios de compartimentar los sectores y centrarse cada uno en su especialidad, los empresarios de la transformación de productos entienden que debe abrirse la posibilidad de que un industrial, con inversiones en tierra y dispuesto a diseñar un proyecto que englobe a todos los sectores pueda acceder a una licencia de pesca con la que proveer a su factoría de materia prima.

Y mientras las patronales marroquíes del sector no se ponen de acuerdo, la fórmula de las sociedades mixtas está cobrando auge. Trece embarcaciones gallegas han vuelto a faenar en el banco canario-sahariano gracias a la alianza con socios marroquíes y otras siete están a la espera de obtener el visto bueno de las Administraciones.?

Espe Abuín (redacción)