Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Armadores gallegos denuncian que el Reino Unido quiere expulsarlos

martes 8 de abril de 2003

-Creen desorbitadas las multas de 2,5 millones y de 730.000 euros impuestas a tres barcos -Las autoridades británicas alardearon de que las sanciones tendrán un efecto disuasorio.

La policía forense asegura que se manipularon los datos del registro de capturas

El Gobierno británico asegura que perseguirá con toda la fuerza de la ley a aquellas embarcaciones que cometan infracciones graves en materia pesquera.
Y para ilustrar que la amenaza va en serio aludió a las sanciones impuestas por un tribunal de Swansea, en Gales, a tres pesqueros gallegos, Whitesand , Grampian Avenger y Grampian Avenger 2 (con base en A Coruña pero de bandera británica), todos ellos condenados por cometer fraude con las cuotas asignadas.

La sanción de mayor cuantía recayó sobre el Whitesand , barco de la compañía Plymouth Shipping Ltd., que fue multado con 2,5 millones de euros. Los demás buques fueron castigados con 730.000 euros cada uno. ? Las autoridades británicas mantienen que «las sanciones están en proporción con la magnitud del fraude y son una clara advertencia a cualquier pesquero que pretenda cometer los mismos delitos», según manifestó Martin Hearn, director de inspección pesquera. Pero los armadores gallegos aseguran que la cuantía de las multas es «desorbitada» y acusan a la Justicia británica de emplear un doble rasero para castigar las faltas «según se trate de un barco nacional o un buque de una empresa mixta», afirma Ricardo Hermida, armador y representante de empresas pesqueras.

Sin proporcionalidad

Hermida explica que «constantemente se nos ha dicho que los jueces siempre tienen en mente la capacidad de poder hacer frente a una sanción antes de decidir su cuantía», pero los hechos «nos demuestran lo contrario». Así, explicó que la armadora del Whitesands ya estaba en proceso de liquidación antes del contundente fallo y a la compañía propietaria de las otras dos embarcaciones multadas no le quedará más remedio que cerrar sus puertas.

Ricardo Hermida asegura que la diferencia de trato es demasiado evidente, pues sólo los pesqueros de empresas mixtas han tenido confiscada su licencia por el plazo de un año y sólo recuerda una ocasión en la que un barco británico se vio privado de su licencia «y fue por un plazo de tres semanas».

Versión británica

La versión británica es muy diferente. Según el juez que llevó el caso del Whitesands , Christopher Morton, esta embarcación seguía capturando por encima de su cuota incluso cuando estaba bajo investigación. Para evitar problemas con la justicia, los directores de la firma decidieron liquidarla y fundaron otra empresa (llamada Santa Fe Ltd) con el mismo barco. Ya bajo Santa Fe Ltd, el buque tuvo, según el juez, unos beneficios de unos 1,5 millones de euros, además de llevarse unos 750.000 euros en subvenciones gubernamentales.

El magistrado encontró 26 infracciones de la legislación europea en materia de cuotas y transparencia contable entre enero de 2000 y junio de 2002, faltas como no registrar las cantidades correctas de captura de merluza, alterar los libros de registro e infravalorar las capturas realizadas.
Morton sumó como prueba en contra el hecho de que ninguno de los representantes de esas firmas estuvieron presentes en el juicio celebrado en Gales.

M. Allende / E. Abuín (londres | a coruña)