Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Anfaco exige que se levante el veto a las harinas de pescado para vacas

miércoles 26 de marzo de 2003

-La patronal del sector afirma que la prohibición ha generado alteraciones del mercado -Los expertos alegan que no está probado que este compuesto incida en la enfermedad bovina.

Galicia, a la cabeza en número de factorías y en volumen de producción

No está probado que la alimentación de rumiantes a base de aceites y harinas de pescado incida en la transmisión de la encefalopatía espongiforme bovina (EBB) ni genere la enfermedad Creutzfeldt-Jacob en humanos. Esa es una de las conclusiones a las que llegaron los empresarios del sector y técnicos en nutrición, producción animal y riesgos alimentarios en la primera conferencia internacional sobre la industria de aceites y harinas de pescado, que se celebró el lunes en Vigo promovida por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), la patronal que agrupa a toda la industria española en esta materia.

Y esa falta de conexión entre la enfermedad de las vacas locas y el consumo de harinas de pescado es la principal baza que los empresarios esgrimen para exigir a la Unión Europea que levante la prohibición de emplear estos compuestos en la alimentación de rumiantes.

Medida cautelar

Según los productores, el veto a los aceites y harinas de pescado en la alimentación de rumiantes se tomó sin disponer de base científica, tan sólo como medida cautelar, y eso provocó una grave alteración en el mercado.

Es más, en el foro de debate, los participantes expusieron que las propiedades de los derivados de pescado hacen que sea una materia prima idónea para la alimentación de especies avícolas, porcinas, bovinas, así como de mascotas.Asimismo, explicaron que el cumplimiento de la normativa en cuanto al análisis de peligros y control de puntos críticos garantiza la seguridad alimentaria de las harinas y aceites de pescado. Esta mejora en la calidad y control del producto ha sido posible, según el sector, gracias al esfuerzo de inversión y modernización realizado por las empresas en los últimos años.Conscientes de que todavía queda mucho por avanzar en este campo, el sector aprovechó el foro para solicitar la continuidad de las ayudas estructurales del Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP) a partir del 2006, con la finalidad de «dar continuidad a este esfuerzo de modernización y renovación de las instalaciones», explicó Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco.

Visión medioambiental

Los participantes en la conferencia internacional concluyeron que este tipo de industria no es especialmente problemática en el plano medioambiental, aunque «su gestión desde este punto de vista es mejorable en algunos casos», admitieron fuentes de Anfaco. Los principales inconvenientes son el fuerte olor que genera el tratamiento de los residuos y los humos que desprenden las factorías. Son aspectos que la patronal apuesta por minimizar con la introducción del aspecto medioambiental en la gestión de la empresa.

Pero, al margen de esos inconvenientes, las industrias de harinas y aceites de pescado prestan «un importante servicio a la industria conservera y transformadora de productos del mar, al valorizar los productos que éstas desechan, cerrando el ciclo productivo. Además, se trata de un sector «que fomenta la sostenibilidad del recurso, pues las empresas españolas no emplean el pescado proveniente de la pesca industrial sino los productos de la industria conservera».

(la voz | redacción)