Fuente: Diario Sur, Malaga

España - Andalucia: El hundimiento de un barco con fuel en Algeciras reaviva el panico al desastre

miércoles 22 de enero de 2003

La embarcación, tipo gabarra, se halla sumergida a 50 metros de profundidad con la carga en su tanque. Dos de los tres tripulantes salvaron sus vidas, pero el capitán pereció y el cadáver fue localizado al mediodía. El síndrome del 'Prestige' planea en el Campo de Gibraltar con la zozobra del buque español

ANTONIO ROCHE/ENVIADO ESPECIAL. ALGECIRAS

El síndrome del 'Prestigie' se vivió ayer de cerca en el sur de España con el hundimiento en la Bahía de Algeciras de un barco cargado con 1.200 toneladas de fuel. Se trata del 'Spabunker IV', de bandera española, que se encuentra sumergido a 50 metros de profundidad con la carga en sus tanques.
Sí vertió al mar el combustible que emplea para autoabastecerse, lo que originó una mancha en forma de triángulo de un kilómetro de base.

Pero con los recientes antecedentes ocurridos en la costa gallega, en esta ocasión la reacción ha sido inmediata y la coordinación entre las Administraciones ha permitido controlar la situación desde el primer momento. Sin embargo nadie pudo evitar que en el naufragio pereciera el patrón del barco, Miguel Roiz Pérez. Los otros dos tripulantes salvaron sus vidas.

La embarcación, que pasó su última inspección el pasado 15 de enero, es de tipo gabarra y estaba dedicada a trasportar fuel oil desde la refinería situada en la propia comarca del Campo de Gibraltar al puerto de Algeciras.
Mide 37,60 metros de eslora y 11,20 metros de manga. En el momento de la zozobra transportaba 1.029 toneladas de fuel-oil, 176 toneladas de diesel-oil y 169 toneladas de gasoil.

Los hechos ocurrieron a partir de las 3.50 horas, momento en que la tripulación solicitó ayuda a las autoridades marítimas al haberse inundado la popa. Inmediatamente salieron los remolcadores 'Remolcanosa V' y 'Siroco'. Diez minutos más tarde, es decir, a las cuatro de la madrugada, los tripulantes del 'Spabunker IV' informaron de que tenían que abandonar el buque ya que se encontraba hundiendo. En ese momento se movilizaron los prácticos y el buque 'Salvamar Algeciras', dedicado al salvamento marítimo.
Ha trascendido que uno de los marineros, instantes antes del hundimiento, se aseguró de sellar los tanques para evitar una catástrofe ecológica de gran magnitud.

Aviso de peligro

El remolcador 'Siroco' informó de que la gabarra en peligro se había dado la vuelta a una milla de distancia de la costa y que comenzaba a zozobrar.
Todos los mecanismos de emergencia se activaron para buscar a los tres tripulantes, y al dispositivo que ya estaba en marcha se sumaron patrullas de la Guardia Civil y un helicóptero de Vigilancia Aduanera con equipos de rayos infrarrojos.

Sobre las cuatro y media de la madrugada se localizó a uno de los tres tripulantes, que presentaba una herida en la cara. Fue ingresado en el hospital Punta Europa. Y varios minutos después apareció el segundo tripulante.

Hasta el mediodía no fue localizado el cuerpo sin vida del capitán del 'Spabunker IV'. El cadáver de Miguel Roiz Pérez se hallaba cubierto de alquitrán en las inmediaciones del lugar donde se produjo el hundimiento.
Fue rescatado por la Guardia Civil. Un portavoz de la empresa propietaria de la gabarra, José Manuel Portal, achacó el hundimiento a una importante fuga de agua en la popa, agravada con el mal tiempo. Por el contrario, desde la Junta de Andalucía se mantiene que el buque se fue a pique por un corrimiento de la carga.

El Gobierno central, técnicos marítimos y Ciresa Bunker, la compañía propietaria del barco, estudiaban dos posibles soluciones: reflotar la embarcación a través de empresas especializadas o extraer el combustible de sus tanques.

Varios buzos permanecen en el lugar del hundimiento para vigilar el casco y avisar con inmediatez si se produce una fisura. No obstante, desde Galicia ha zarpado el buque inglés 'Sefton Supporter', especializado en la recogida de fuel oil por si fuera necesaria su participación.