Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Anacef advierte de que la politica de la UE favorece la esquilmacion

lunes 19 de mayo de 2003

-El sector afirma que «pateras, piraguas y buques chinos» ocupan el espacio de la flota española -Reclama que la Comisión Europea no deseche los acuerdos pesqueros con terceros países

La patronal de los buques cefalopoderos españoles, Anacef, manifestó su preocupación por las consecuencias de la política pesquera de la UE, añadiendo que la tendencia actual está favoreciendo la esquilmación de los mares. En una reunión de las patronales del sector, celebrada en Marín, se ha hecho un balance muy pesimista de la situación y se ha advertido a sus socios que es preciso «intervenir al límite de nuestras posibilidades para que los acuerdos de la UE con países terceros respeten nuestras necesidades».

El sector apunta que el peor de los efectos sería que los buques europeos, forzados por la falta de acuerdos pesqueros y ante las limitaciones para registrarse como sociedades mixtas, se viesen abocados a llevar banderas de conveniencia, con lo que no se podría impedir la esquilmación del mar

La asociación pesquera denuncia que las directrices emanadas de la Comisión, a través de sus últimos comunicados, podrían «afectar gravemente la continuidad de la flota española» porque «se propugna sustituir las licencias y cánones por sociedades mixtas y reducir al máximo la contrapartida financiera de dinero público en detrimento de armadores comunitarios». Para Anacef, esta situación condiciona el destino de estos fondos europeos a «determinados fines del sector pesquero, privando de libertad de disposición a las autoridades del país tercero».

Contrapartidas

El sector cree urgente que se le tenga en cuenta a la hora de definir acuerdos pesqueros con terceros países desde la UE. El presidente de Anacef, José Ramón Fontán, fue tajante: «Nuestra ausencia forzada de los caladeros de países terceros la cubren pateras, piraguas y buques chinos populares que no respetan la pesca responsable».

Asimismo, esta organización manifestó que «están probados y documentados los beneficios de los acuerdos pesqueros, que además son queridos por los gobiernos de los países terceros en su práctica totalidad».

Las patronales reunidas en Marín consideran «prioritario» y «fundamental» que se mantengan y renueven estos convenios. En caso de que no fuese posible, el sector reclama que todo buque con pabellón europeo y licencia pueda ser beneficiario de las ayudas a la constitución de una sociedad mixta hasta la fecha de prescripción del acuerdo.

Según Anacef, en caso contrario podrían quedar vacíos de contenido los principales acuerdos pesqueros entre diciembre del 2004 y agosto del 2006. Y si esto pasase, la UE tendría que «satisfacer contrapartidas financieras de cien millones de euros anuales sin disfrutar de posibilidad alguna de pesca».

Marcos Gago (marín)