Fuente: Gestion, Lima

Empresarios insisten en que el dictamen de Ley de Puertos fue modificado por Comision del Congreso.

viernes 27 de diciembre de 2002

Descartan que exista un interés particular para realizar observaciones a la iniciativa aprobada en el Legislativo

Representantes de gremios empresariales que participaron en la elaboración del proyecto de la Ley de Puertos cuestionaron al presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Eduardo Carhuaricra, por haber señalado que dichos empresarios -al criticar las modificaciones a esa norma introducidas en su comisión- estarían buscando una ley que los favorezca exclusivamente.
También refirieron que en el dictamen aprobado no se está considerando ninguna de las recomendaciones de los organismos internacionales para hacer más competitivos los puertos del país.

Como informáramos , el congresista Carhuaricra había acusado a los gremios empresariales de querer una Ley de Puertos hecha a su medida, tras declararse sorprendido porque éstos (los gremios) elaboraran un documento en el que expresen su disconformidad por las modificaciones introducidas en el dictamen del citado grupo congresal, y plantearan diversas observaciones y recomendaciones.

Al respecto, el presidente de la Comisión Portuaria de la Cámara de Comercio de Lima, Eduardo Amorrortru -quien participó en la comisión multisectorial que elaboró la Ley de Puertos-, calificó de demasiado ligero el afirmar que los empresarios buscan una ley que los favorezca, y refirió que en la elaboración de dicha ley, participaron una variedad de empresas con posiciones diversas.

Precisó además que el documento en el que se plantea recomendaciones y observaciones al dictamen en cuestión , ha sido elaborado particularmente por los gremios que representan a los dueños de la carga (Adex, Comex, Conudfi, la SNMPE, SNP, CCL, CNC, etc), es decir a los usuarios de los puertos, y ninguno de los cuales representa a los operadores portuarios ni va a participar en privatizaciones en los puertos, por lo cual descartó cualquier interés particular.

Competitivo

Advirtió también que en el dictamen no se está considerando ninguna de las recomendaciones de organismos internacionales como la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y del Banco Mundial, o de la Comunidad Europea, que plantean que una sola autoridad: la Autoridad Portuaria Nacional (APN) dirija el manejo portuario, para hacerlo más competitivo.

Citó por ejemplo el caso del practicaje, el remolcaje de naves desde el ingreso al puerto hacia los amarraderos, y dijo que si por un lado en el proyecto original se planteaba que dicha actividad sea regulada por la APN, en el dictamen se establece (como se realiza actualmente) que sea regulada por el sector Defensa.

Amorrortru desmintió lo señalado por Carhuaricra, en el sentido que el dictamen sería un fiel reflejo de lo acordado con los gremios empresariales, trabajadores y los involucrados en el comercio exterior, y pidió al parlamentario le mencione qué gremios han estado de acuerdo con las cerca de 80 modificaciones a una ley con menos de 50 artículos, introducidas en dicho dictamen, y respondió que ninguno está de acuerdo con esto.

"Es falso que haya habido algún consenso", subrayó el representante empresarial, "¿quién le ha dicho que está bien esta ley?" y se preguntó cuántos congresistas conocen de puertos, de naves o de servicios de transportes.

En cuanto al silencio del Ejecutivo en torno a este dictamen, al haberle hecho apenas una sola observación, y lo cual fue interpretado por Carhuaricra como el pleno acuerdo del Gobierno con el grueso de estas modificaciones, Amorrortru dijo que esto se debe a que el sector Transportes, por querer conciliar con el Ministerio de Defensa para evitar mayores problemas en el gabinete, no ha planteado más observaciones.

Otras comisiones

"El señor Carhuaricra está confundido y confundiendo a todo el mundo pensando que su dictamen está aprobado por otras comisiones. Eso no es así.
Hasta donde entendemos, la Comisión de Economía no está muy de acuerdo con este dictamen, al igual que la Comisión de Comercio Exterior", aseveró.

Conudfi

A su turno, el presidente de Conudfi, John Hartley, respondió también a la opinión de Carhuaricra de que los gremios empresariales buscan una Ley de Puertos que les favorezca, y calificó tales declaraciones de excesivas. Dijo desconocer cuál es la óptica de dicho parlamentario, y refirió que al parecer tendría una óptica más funcional y menos de fondo de esta norma, al haber introducido modificaciones de forma.

Respecto al tema de las tarifas, dijo que lo que en general buscan los gremios es que existan reglas de juego claras en las tarifas de servicios portuarios, y que hayan términos uniformes de contratación.