Fuente: CNN en Español, Atlanta

EE.UU - Un estadounidense va a cruzar el Pacifico en un barco inca hecho de juncos

Los incas extraían del Titicaca el junco con el que fabricaban sus embarcaciones

viernes 7 de febrero de 2003

VIÑA DEL MAR, Chile (Reuters) -- El aventurero estadounidense Phil Buck está orgulloso de haber construído una nave con 16 toneladas de juncos, material con que los antiguos incas fabricaban sus embarcaciones, y afirmó que se trata del "barco más seguro inventado por el hombre".

Este biólogo pretende navegar por el Pacífico, con ocho tripulantes, desde América del Sur hasta Australia, demostrando la resistencia de esta antigua embarcación, de 18 metros de largo, que se termina de construir en una playa chilena.

La partida está planeada para el 22 de febrero desde Chile y esperan llegar seis meses después a Sydney, a 18.300 kilómetros. Según Buck, "esta es una carrera contra el tiempo porque esta nave podría eventualmente naufragar, pero yo estoy confiado en que vamos a llegar a Australia".

La nave, llamada Viracocha II o "dios solar" en lengua aymara, recrea la forma de una vasija utilizada por las civilizaciones preincaicas del Lago Titicaca en Bolivia y Perú. Con ella, Buck pretende demostrar que los incas pudieron haber navegado en alta mar e incluso ser los colonizadores de Isla de Pascua y la Polinesia, en oposición a una teoría de que quienes llegaron por primera vez a estas zonas fueron los asiáticos.

Buck, un reconocido biólogo de fauna silvestre del estado norteamericano de Massachusetts, dijo que "no estoy tratando de probar que Sudamérica era lo primero al alcance de la Polinesia. Sólo estamos tratando de mostrar que es posible que ellos hayan venido a estas islas, tal vez antes, tal vez después", agregó.

Inspirado en el Kon-Tiki
Buck hizo el primer viaje exitoso por mar en una nave de junco desde el territorio continental de Chile hacia la Isla de Pascua, en un recorrido de unos 4.580 kilómetros en el año 2000. "La primera vez que ellos intentaron esto, teníamos nuetras dudas", dijo Daniel Sarazosa, capitán de marina del puerto de Valparaíso. "Ahora estamos confiados en que esto va a funcionar", agregó.

El viaje fue calificado como un progreso científico por Thor Heyerdahl, el explorador noruego cuya famosa expedición Kon-Tiki en 1974 inspiró la de Viracocha, además será controlado por la Marina chilena por vía satelital, debido a que las principales complicaciones están relacionadas a tormentas que podrían romper el casco o hundir la nave.

La tripulación comerá principalmente pescados en el trayecto y también provisiones que ya son acumuladas. El grupo calcula que cada tripulante utilizará tres litros de agua por día. Utilizarán como cobertizo una pequeña cabaña de madera adherida a la plataforma de junco, reforzada por dos mástiles

En su mayor parte, los tripulantes son aficionados. Van desde un traductor alemán de 26 años hasta un constructor de barcos boliviano de 47 años.
También irá un chileno, un hombre de negocios americano y un biólogo ítalo-frances con intereses en la fotografía. Solamente irá un marino certificado.

La organización de Buck, Xplora International, dedicada a hacer presentaciones de multimedios a estudiantes, se comunicará por correo electrónico a varios países durante la expedición transmitiendo fotografías y videos a través de su sitio www.xplorainternational.com.

Cosecha de juncos
Para ayudar a construir la embarcación de junco, completamente hecha a mano, Buck contrató a dos familias del Lago Titicaca, famosas por su artesanía que se ha transmitido durante generaciones, Máximo Catari es uno de ellos.

Catari cosechaba más de un millón de juncos de totora desde las orillas del Titicaca en septiembre del año pasado, cuando lo invitaron a sumarse al equipo con miembros de Estados Unidos, Francia, Chile y Bolivia.

Buck cree que los marinos primitivos pueden haber cultivado juncos en zonas aledañas a la costa del Pacífico o podrían haberlo transportado desde el Lago Titicaca hasta la orilla del mar.

Catari afirma que "ellos son demasiado arriesgados para mi gusto" y agrega de inmediato que su hijo es uno de los miembros de la tripulación. También comenta que "si pudiera, yo iría, pero tengo que viajar a mi casa con mi esposa", sentencia.

Copyright 2003 Reuters Limited. Derechos Reservados.