Fuente: CCN en Español, Atlanta

EE.UU. - Tormenta tropical Erika llega al norte de Mexico

lunes 18 de agosto de 2003

Imagen de satélite de la Dirección Nacional Oceanográfica y Atmosférica
(NOAA) tomada a las 0900 GMT del sábado, muestra a Erika tocando tierra cerca del extremo sur de Texas.
16 de agosto, 2003

Actualizado: 1:13 PM hora de Nueva York (1713 GMT)

BROWNSVILLE, Estados Unidos -- La tormenta tropical Erika llegó a la costa en la madrugada del sábado, castigando la población de Matamoros, en México, cercana a Brownsville, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

A las 4.00 de la mañana, hora local, la tormenta derribó árboles y dañó techos y vehículos en la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, según informes de cadenas de televisión locales.

Pero, con excepción de los fuertes vientos y la lluvia, Erika no trajo gran destrucción.

A las 6.00 de la mañana, Erika estaba en el extremo noreste de México, a unos 57 kilómetros al sur de Brownsville, desplazándose en dirección oeste a unos 29 kilómetros por hora. Los vientos sostenidos de la tormenta alcanzaban los 112 kilómetros por hora, y se cree que disminuirán a medida que la tormenta avance hacia el interior.

Los meteorólogos habían pronosticado que Erika se transformaría en huracán durante la noche, pero eso no ocurrió.

Mientras la tormenta se aproximaba al sur de Texas, los fuertes vientos y las lluvias causaron algunos apagones en la isla vacacional de South Padre, separada del Golfo de México por unos 150 metros de playa.

Las autoridades cerraron el puente Queen Isabella en la madrugada del sábado, poco antes de que empezara a caer una fuerte lluvia.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas prohibió a camionetas y camiones cruzar el puente a partir de las 22.00 del viernes debido a los fuertes vientos. El puente, de cuatro kilómetros de largo, es la única ruta de acceso entre la isla South Padre y tierra firme.

A las 5.00 de la mañana, más de 1.200 personas habían buscado refugio en la región.

En Brownsville, más de 300 personas habían llegado a las 3.00 de la mañana a un refugio en el colegio Hanna.

Erika llegó un mes después de que el huracán Claudette castigara a Texas unos 125 kilómetros más al norte, cerca del Paso Aransas.