Fuente: 24 Horas, Lima

EE.UU. - Reino Unido y EE.UU. sospechan que tres buques esconden armas de Irak.

miércoles 19 de febrero de 2003

Los servicios de inteligencia de Gran Bretaña y Estados Unidos siguen la pista de tres buques sospechosos de esconder armas de destrucción masiva que pertenecen supuestamente a Irak, según publica hoy el "The Independent".

El diario, que cita fuentes de la industria naviera, precisa que los barcos, con una tara de entre 35.000 y 40.000 toneladas cada uno, han estado navegando por varios océanos durante los últimos tres meses sin mantener contacto por radio con las autoridades marítimas.

"Estos barcos han mantenido silencio radiofónico durante un tiempo considerable y han estado navegando en círculos cada vez menores", afirmaron las citadas fuentes al "Independent".

Los cargueros empezaron su singladura a finales del pasado noviembre, pocos días después de que los inspectores de desarme de la ONU iniciaran sus trabajos en Irak, afirma el periódico, sin concretar el punto de partida de los navíos.

Los buques, que navegan con pabellones de tres países diferentes, fueron fletados por un agente naviero con base en Egipto y no han aportado ninguna información sobre sus carga o su destino, un silencio que viola la ley marítima internacional.

Según las fuentes consultadas por el diario, los barcos han navegado la mayor parte del tiempo por aguas del Océano Indico y sólo han atracado en puertos de algunos países árabes, incluido Yemen, para repostar combustible y alimentos.

Por el momento, las fuerzas militares británicas y estadounidenses no han querido detener y registrar los navíos por temor a que las tripulaciones provoquen su hundimiento, lo que podría causar una catástrofe medioambiental, indica el rotativo.

Si los barcos llevan armas de destrucción masiva, éstas pueden haber salido de Irak a través de países costeros vecinos como Siria o Jordania, a fin de evitar las patrullas de barcos de guerra occidentales en el golfo Pérsico, según expertos en defensa consultados por el periódico. EFE