Fuente: CNN en Español, Atlanta

EE.UU. - La marina de Bolivia no se opone a la exportacion de gas a traves de Chile

sábado 26 de abril de 2003

Actualizado: 12:40 PM hora de Nueva York (1640 GMT)

LA PAZ (AP) -- La fuerza naval boliviana (FNB) no se opone a la exportación del gas natural por un puerto de Chile y más bien cree que ese proyecto puede ser una oportunidad para "volver al Pacífico", dijo su comandante, el almirante Luis Aranda.

"Ya sea por Chile o por Perú, el asunto es volver al Océano Pacífico. El gas sería el nexo y la causa", dijo el jefe militar en declaraciones a la Agencia Nacional Fides después de un acto de celebración de los 40 años de creación de la fuerza naval, el jueves.

El jefe naval dijo que su fuerza se halla atenta a la decisión que vaya a tomar el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en la elección del puerto para la exportación del gas a América del Norte con la finalidad de "coadyuvar a ese gran emprendimiento".

En su discurso de aniversario, Aranda señaló que los militares "son conscientes de la evolución de las condiciones en que los países se insertan en el concierto internacional".

Se trata del más importante respaldo militar a la eventual exportación del gas por un puerto chileno. Hasta ahora los militares no habían manifestado una opinión.

Sin embargo, partidos políticos de oposición, sindicatos y otras organizaciones civiles han rechazado la eventual utilización de un puerto del norte chileno.

La elección de la terminal portuaria parece ser la decisión política más difícil para llevar adelante el emprendimiento que es impulsado por el consorcio Pacific LNG, que integran la española Repsol YPF y las británicas British Gas y British Petroleum.

Con una inversión superior a los seis mil millones de dólares, el consorcio proyecta tender un gasoducto de 700 kilómetros que atraviese Los Andes hasta un puerto en el Pacífico.

En ese puerto se instalaría una planta condensadora de gas donde barcos cisternas llevarán el energético a California y posiblemente el sur de México.

Perú y Chile han ofertado sus puertos. Por razones históricas, la opción chilena encuentra fuerte resistencia interna en este país andino, pero es económicamente más conveniente, según manifestaron los inversionistas.

El mandatario boliviano declaró hace unos días que elegirá el puerto cuando el proyecto de exportación del energético esté concluido.