Fuente: Fish Information Services, FIS

EE.UU. - Investigaciones sobre alimentos podrian mejorar la salud y expandir la acuicultura

Susan Chambers

martes 7 de enero de 2003

Nuevos estudios realizados por investigadores de la Universidad de Purdue demuestran que los peces de criadero alimentados con dietas especialmente formuladas con ácidos grasos podrían mejorar la salud humana y satisfacer los gustos de los diferentes paladares, al tiempo que estimularían el desarrollo de la industria acuícola.

Los peces y los mariscos son fuentes excelentes de ácidos grasos omega-3, de gran importante para la construcción de las células, para el cerebro, los nervios y para las funciones oculares. Además, está comprobado que reducen los riesgos del colesterol alto, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Los ácidos grasos omega-6 también son importantes para la salud, especialmente como arma contra el cáncer y la diabetes.

Paul Brown, un profesor de silvicultura y recursos naturales de Purdue, está realizando pruebas con un tipo de ácido graso omega-6 -el ácido linoleico conjugado, o CLA- como suplemento alimentario para los peces de criadero.

"Descubrimos que al agregar CLA a la dieta de los peces se puede conseguir una mayor presencia de ácidos grasos en sus tejidos, mucho mayor que la que se encuentra en cualquier otro animal ", dijo Brown en un comunicado de prensa. "La carne y la leche procedente de animales rumiantes son una buena fuente de CLA, pero estos peces tienen la capacidad de retener niveles aún más altos."

Un reciente informe de la Academia Nacional de Ciencias del Instituto Médico recomendaba a las personas aumentar el consumo de alimentos que contienen ácido linoleico alfa -un ácido graso omega 3- y ácido linoleico, un ácido graso omega 6. Recomendaba que los hombres adultos ingieran diariamente 17 gramos de ácidos omega 6 y 1,6 gramos de omega 3. Para las mujeres adultas, la cantidad era un tanto menor, unos 12 gramos de omega 6 y 1,1 gramos de omega 3. Las cantidades variaban para los niños y los adultos de más de 50 años.

"Los peces han sido siempre una fuente original y común de ácido omega 3", dijo Brown. "Sin embargo, hemos descubierto que podemos introducir otros ácidos grasos en el pescado. Ahora deberemos determinar si existe una proporción óptima de ácidos grasos omega 3 y omega 6 que sea saludable".

La población mundial depende principalmente de los peces silvestres para cubrir su demanda de productos marinos, pero la acuicultura está creciendo rápidamente a medida que los stocks de algunos peces silvestres comienzan a decaer. Los volúmenes de peces de granja probablemente aumenten, dijo Brown, a fin de satisfacer la demanda de consumo.

Desde 1985, la pesca comercial produce unos 90 millones de toneladas métricas anuales de productos marinos. A partir de 1970, la producción acuícola se ha duplicado cada diez años, según indica la Universidad Purdue.

Brown estima que para el año 2035, la producción acuícola anual debería aumentar entre unos 40 a 100 millones de toneladas métricas.

"Los peces silvestres no constituyen una fuente lo suficientemente abundante como para suministrar la cantidad requerida para consumo humano", dijo Brown. "Debemos desarrollar una nueva producción acuícola que rivalice con la producción global de soja, cerdos y pollos si queremos seguir comiendo pescado y mariscos".

Brown también destacó que los consumidores deberían estar más informados acerca de los peces de criadero. "En general, se tiene la impresión de que los peces o los mariscos de cultivo son productos inferiores y no tienen los saludables ácidos grasos requeridos por las personas...Si desean una mayor proporción de omega 3 en el pescado, se lo podemos agregar. Si quieren pescado que no tenga sabor a pescado, podemos producirlo. El público sólo debe decir qué es lo que quiere".

Por Susan Chambers
FIS Norteamérica