Fuente: Fish Information Services, FIS
EE.UU. - Francia continua siendo un mercado fuerte para el surimi
Susan Chambers
martes 9 de julio de 2002
El aumento de la demanda francesa por los productos de surimi podría aportar
a los productores estadounidenses nuevas salidas de mercado.
Un informe publicado el lunes por el Ministerio de Agricultura de los
Estados Unidos, "Productos Pesqueros: Aumenta el Mercado Francés del Surimi,
2002", indica que Estados Unidos es el principal proveedor de productos de
materias primas de surimi para Francia, pero su suministro de productos de
surimi es insignificante o inexistente.
Los principales competidores de estas materias primas son Chile y Dinamarca.
En cuanto a los productos procesados, los principales exportadores hacia
Francia son Tailandia, Corea del Sur y China.
El consumo nacional de productos de surimi en Francia se triplicó, pasando
de 10.200 toneladas métricas en 1994 a 32.500 toneladas métricas en 2001,
pero, a pesar del aumento registrado en la producción nacional, la demanda
siguió dejando atrás a la producción.
Desde siempre, el surimi ha sido uno de los principales productos marinos
utilizados en el sector de catering en Francia, y concentra el 39% del
mercado del consumidor, según el informe que cita al consejo de productos
marinos OFIMER y a una agencia de encuestas realizadas a los consumidores.
En el año 2001, el mercado de productos marinos utilizados para el catering
registró un total de 58.964 toneladas métricas, un aumento del 10,8%,
comparado con el año anterior.
En el informe se indica que los consumidores franceses suelen preferir los
productos frescos de surimi antes que los congelados: "En 2001, las ventas
de surimi fresco registradas en los supermercados aumentaron un 20% en
volumen, a 23.820 toneladas métricas, y un 15% en valor, ascendiendo a EUR
204 millones", según se expone en el informe. Las principales marcas de
supermercados, Fleury Michon y Coraya (procesadas por la empresa Cuisimer,
filial del grupo Bongrain), representan el 55% del mercado en volumen y el
47% de las ventas de supermercados en valor. Las dos empresas introdujeron
nuevos productos de surimi durante los dos últimos años, como por ejemplo el
surimi empanado cocinado al horno, refrigerios de surimi y raciones de
productos en bandeja.
Las importaciones francesas de surimi en 2001 totalizaron 17.220 toneladas
métricas, según este informe, de las que el 65% fueron materias primas y el
35%, productos de surimi preparados.
Por Susan Chambers
FIS Norteamérica