Fuente: CNN en Español, Atlanta
EE.UU. - EE.UU. ofrece ayuda a Australia en la captura de barco de bandera uruguaya
viernes 22 de agosto de 2003
22 de agosto, 2003
Actualizado: 12:35 PM hora de Nueva York (1635 GMT)
CANBERRA (Reuters) -- La persecución que realiza Australia desde hace 15 días a un barco de bandera uruguaya sospechoso de pescar una especie rara y protegida recibió una ayuda inesperada el viernes, cuando Estados Unidos dijo que impediría que el cargamento del navío pasara por sus puertos.
El barco australiano de patrulla de pesca Southern Supporter ha perseguido al "Viarsa", de bandera uruguaya, durante más de 1.900 millas náuticas desde que el pesquero fue divisado por primera vez el 7 de agosto en la remota zona pesquera australiana conocida como Heard and McDonald.
Se cree que el "Viarsa" lleva una carga del bacalao patagónico (conocido como "toothfish" en inglés), cuya carne blanca tiene gran demanda en Asia y Estados Unidos. El negocio con este pez, llamado "oro blanco", ha desatado un lucrativo mercado negro en Asia y Estados Unidos.
También conocido como bagre chileno, el pez genera entre 17,5 y 23,5 dólares por kilogramo y puede llegar hasta dos millones de dólares por carga.
Sudáfrica despachó el martes su barco de suministros a la Antártida MV Agulhas, con un helicóptero a bordo, para unirse a la búsqueda de la embarcación, que se encontraba a unas 1.100 millas náuticas al suroeste de Ciudad del Cabo.
Un portavoz del ministro de Pesca australiano, Ian Macdonald, dijo que Estados Unidos había prometido impedir que cualquier presunta carga de bacalao patagónico del "Viarsa" pase por los puertos en sus territorios.
Macdonald señaló que Estados Unidos es uno de los principales mercados del mundo para el bacalao patagónico y antes había ayudado a Australia en el decomiso de 32 toneladas, en el 2002, que habían sido identificadas como producto de la pesca ilegal.
Ambientalistas han advertido que el pez de aguas profundas, que puede llegar a medir 2,2 metros, podría extinguirse para el 2007 si continúa la pesca ilegal.
En Australia sólo hay cuatro compañías que tienen autorización para pescar 2.900 toneladas de bacalao patagónico al año. Se estima que los barcos piratas pescan más de 9.000 toneladas mensuales en aguas australianas.
"El apoyo ofrecido por Estados Unidos, Sudáfrica y otras naciones (...) enviaría otro mensaje enérgico a los capitanes de barcos y compañías involucradas en la pesca ilegal de bacalao patagónico que los riesgos de detención están aumentando rápidamente", indicó Macdonald en una declaración.
Australia ha protestado ante Uruguay por no convencer al "Viarsa" para que se rinda.
Una persecución similar cerca de la Antártida el año pasado concluyó después de 14 días, cuando las fuerzas australianas abordaron desde un helicóptero naval sudafricano dos embarcaciones de pesca rusas.