Fuente: Fish Infomation Services, FIS

EE.UU. - Autoridades aguardan comentarios sobre lista de interaccion de mamiferos

miércoles 15 de enero de 2003

Varias pesquerías de Estados Unidos podrían enfrentar regulaciones y controles federales más estrictos orientados a proteger a los mamíferos marinos.

El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) está a la espera de los comentarios sobre los cambios propuestos a su lista anual de pesquerías que interactúan con mamíferos marinos.

La Lista de Pesquerías clasifica cada una de las pesquerías comerciales de Estados Unidos en función de su nivel de interacción con los mamíferos marinos. La lista anual, exigida por la Ley federal de Protección de Mamíferos Marinos (MMPA), ayuda a determinar el nivel de restricciones que deben afrontar los pescadores.

Cada pesquería es colocada en una de tres categorías, según las probabilidades de que la mortalidad accidental y los daños serios ocasionados a los mamíferos marinos sean frecuentes (Categoría I), ocasionales (Categoría II), o remotos (Categoría III).

La Lista de Pesquerías clasifica a las pesquerías sobre la base de un enfoque de dos niveles para cada stock. En primer lugar se fija en el impacto total de todas las pesquerías sobre cada uno de los stocks de mamíferos marinos, y luego considera el impacto de cada una de las pesquerías en cada stock. La tasa anual de mamíferos marinos dañados seriamente o cuyas muertes están relacionadas con las pesquerías comerciales se compara con el nivel Potencial de Remoción Biológico (PBR) de cada stock.

El nivel PBR representa la cantidad máxima de animales que pueden ser separados de un determinado stock de mamíferos marinos sin comprometer su capacidad de alcanzar o mantener su población sustentable óptima. En este proceso se aplican dos niveles de control. El Nivel 1 considera la cantidad acumulada de muertes accidentales y de mamíferos dañados seriamente por la pesca comercial para un stock determinado, mientras que el Nivel 2 considera las muertes específicas de mamíferos dañados seriamente para un stock determinado.

Según el Nivel 1, si la mortalidad total anual y los daños graves en todas las pesquerías que interactúan con un determinado stock son menores o iguales al 10% del nivel PBR, todas las pesquerías que interactúan con ese stock son colocadas en la Categoría III. De lo contrario, las pesquerías se someten al próximo nivel para determinar su clasificación.

El Nivel 2, Categoría III, se aplica cuando la tasa de mortalidad anual y daños graves en determinada pesquería es menor o igual al 1% del nivel PBR.

El Nivel 2, Categoría se aplica cuando la tasa de mortalidad anual y daños graves en determinada pesquería es mayor al 1%, pero menor al 50% del nivel PBR.

El Nivel 2, Categoría I se aplica cuando la tasa de mortalidad anual y daños graves en determinada pesquería es mayor o igual al 50% del nivel PBR.

Luego de analizar los informes de las estimaciones de stocks de mamíferos marinos y otras informaciones nuevas (por ejemplo, información suministrada por observadores, o por la apariencia de los mamíferos marinos), el Servicio de Pesquerías propone varios cambios.

Aconseja pasar la pesquería agallera de la costa central del Atlántico de la Categoría II a la Categoría I.

La pesquería arrastrera del Mar de Bering en Alaska y las Islas Aleutianas, y la pesquería agallera del Golfo de México deberían pasar de la Categoría III a la Categoría II.

La pesquería con redes agalleras a la deriva de atún aleta amarilla, barracuda, corvinata blanca, y atún (con tamaño de malla mayor de 3,5 pulgadas y menor de 14 pulgadas) se agrega por primera vez a la lista en la Categoría II.

La pesquería con trampas/nasas de varias especies del Atlántico, que combina la pesquería con trampas/nasas del Noreste incluida en listas anteriores, la pesquería con trampas/nasas de varias especies del Atlántico central, y la pesquería con trampas/nasas de merluza negra en el Atlántico medio y en el sudeste atlántico de Estados Unidos, así como otras artes de trampas/nasas que no están incluidas en otras pesquerías con trampas/nasas, se agrega a la lista en la Categoría II.

Sugiera que la pesquería con redes agalleras a la deriva de tiburón zorro /pez espada (malla mayor de 14 pulgadas) se incluya en la Categoría II (antes estaba en la Categoría I). Además, propone que las pesquerías con redes agalleras fijas y a la deriva de salmón de la Ensenada Cook en Alaska se incluyan en la Categoría III (ambas estaban antes en la Categoría II).

Las pesquerías comerciales que participan en las pesquerías ubicadas en las Categorías I ó II deben registrarse en el Programa de Evaluación de Mamíferos Marinos y abonar un cargo de USD 25, a menos que ya se haya abonado el registro en otro programa anterior estatal o federal. El MMPA obliga a todos los pescadores comerciales, independientemente de la categoría en la que estén clasificados, a presentar un informe al NMSF dentro de las 48 horas posteriores a la finalización de los viajes de pesca, si se mata o daña seriamente a algún mamífero marino en el curso de la actividad pesquera.

La Lista de Pesquerías propuesta para el año 2003 se publicó en el Registro Federal el 10 de enero de 2003 (68 FR 1414) y los interesados pueden hacer llegar sus comentarios hasta el 10 de febrero de 2003. Las copias de la resolución propuesta están disponibles on-line, y también pueden solicitarse a Gale IEM, de la Oficina de Recursos Protegidos, NOAA Pesca, 1315 East-West Highway, Silver Spring, Md. 20910; (301) 713-2322, Int. 132.

Para obtener mayor información en on-line:
NOAA: http://www.noaa.gov
NOAA Pesca: http://www.nmfs.noaa.gov
Resolución propuesta:
http://www.nmfs.noaa.gov/prot_res/PR2/Fisheries_Interactions/list_of_fisheri
es.html

Por FIS Norteamérica