Fuente: Diario Expreso, Guayaquil
Ecuador - ¿Y el dragado del canal de navegacion?
jueves 27 de junio de 2002
Nunca en la historia del Puerto llamado Marítimo de Guayaquil, se ha
descuidado durante tan largo período el dragado del canal de navegación,
mediante el cual son accesibles nuestra instalación portuaria, que están a
orillas de uno de los brazos del estero Salado, a sabiendas de que la
recomendación técnica más obvia es que esta vía navegable, que sufre una
natural sedimentación por el movimiento de las mareas, sea sometida a un
periódico dragado, que ahora ha sido descuidado irresponsablemente lo que ha
puesto en peligro la seguridad de los buques, motivando que el tráfico
naviero haya rebajado en forma alarmante, dando lugar a que nuestro puerto,
que es el principal después de todo por el volumen de movimientos de carga
de importación y exportación, haya perdido importancia.
Durante años se estancó la contratación de esta obra por continuas
dificultades que no permitieron que se cristalice la licitación. Se dice
seguramente con razón que ello sucedió por el choque de intereses.
Esto movió al alcalde de Guayaquil a intervenir directamente en el asunto,
supuesto que el problema atenta contra los intereses de la ciudad y así se
logró formar una Fundación encargada de agilitar los trámites respectivos,
buscar una asesoría extranjera y cuidar que se tenga listo un financiamiento
adecuado.
La Fundación llamada APG-Dragado, en vista de que sin embargo de todo esto
la obra se aplaza y cada día se vuelvan más perjudiciales estas dilaciones,
ha pedido la intervención de los ministros de Relaciones Exteriores y de
Defensa a fin de apurar la contratación con el Cuerpo de Ingenieros del
Ejército de Estados Unidos, entidad que tiene un departamento especializado
en dragados y se puede así comenzar los trabajos.
Al respecto, la Fundación insiste en que se encuentra lista para suscribir
los documentos respectivos, concretamente la carta-oferta que se exige para
iniciar los trabajos.
No es comprensible que esto acontezca, que el estancamiento sea indefinido
en una obra tan importante, puesto que el Gobierno, para superar las
dificultades, declaró emergente la ejecución del dragado en octubre del año
que pasó, a pesar de lo cual todavía hay escollos que se mantienen
inexplicablemente, ya que no podemos pensar siquiera que haya de por medio
intereses inconfesables que se opongan a esta obra.
Hay que tomar en cuenta que, de acuerdo con lo planificado, el Cuerpo de
Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, no ejecutará en forma directa el
dragado, sino que se encargará de subcontratar con una empresa para que lo
ejecute, de acuerdo a su experiencia y especialización en obras de gran
magnitud y de gran complejidad inherentes a la transportación marítima.
Ojalá se supere este estancamiento que no puede continuar so pena de que, a
sabiendas, siga corriendo enormes riesgos el puerto principal del país.