Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Trece ahogados por oleajes en balnearios

martes 18 de febrero de 2003

Jéssica Benítez, Redactora | MONTAÑITA, GUAYAS

Una familia lucha por hallar el cuerpo de un menor, mientras que otro fue encontrado ayer.

"Dios mío, que sea lo que tú quieras, pero tráemelo", murmuraba insistentemente Zoraida Vera Chalén, madre de Jorge Luis Carpio Vera, de 16 años, quien se ahogó el domingo pasado en el balneario de Montañita, mientras comuneros trabajaban en la búsqueda del cuerpo.

Carpio es una de las doce víctimas que dejó el fuerte oleaje que se registró el fin de semana pasado en los balnearios de General Villamil, La Libertad, San Pablo y Montañita en la provincia del Guayas. Ayer se reportó la muerte de otra menor, en una playa de Esmeraldas.

Vera llegó al lugar a las 08h30 de ayer, acompañada del padre de su hijo, Willar Carpio, y otros familiares. En el balneario los esperaban cinco integrantes del grupo pastoral San Bernardino de Siena, del cual era miembro Carpio.

Los chicos con ojeras, llorosos y afectados psicológicamente por la pérdida, están aún en Montañita.

Los habitantes y pescadores de las comunas, ubicadas al pie del mar, colaboraron con los familiares en la búsqueda que se extendió hasta el mediodía de ayer en las playas de Río Chico, Manglaralto, Montañita y Olón.
Para las labores de rescate no hubo personal de la Capitanía del Puerto de Salinas, sino solo personal de Defensa Civil de La Libertad.

Localizaron cadáver
La misma angustia vivieron los familiares de Richard Arízaga Maldonado, de
13 años, quien se ahogó en las playas de San Pablo y fue localizado ayer, a las 18h00.

Su padre Luis Arízaga, su madre Blanca Maldonado; una prima, Jéssica Ortega, y los hermanos de la víctima, Fernando, Mariuxi y José Luis, durmieron al aire libre.

Maldonado, entre sollozos, no dejó de hacer contactos telefónicos con la Capitanía del Puerto de Salinas y la Defensa Civil para el rescate de su hijo, quien estudiaba en el segundo curso del colegio Fe y Alegría y habitaba en la 25 y la J, del suburbio oeste.

El accidente ocurrió entre las 14h00 y 17h00 del domingo pasado, durante un tour que la familia organizó.

Otra menor
Una vez recuperado el cadáver de Xiomara Sánchez Giraldo, de 12 años, el pasado domingo a las 17h00, en la playa El Pelado, ayer sus padres lloraban por el pesar.

La chica, que terminó el primer año de secundaria en el colegio 28 de Mayo, salió a divertirse con su familia, en un tour hacia Playas, pero una fuerte marejada la arrastró, dijo el padre, Carlos Sánchez.

OTROS CASOS
13 de enero del 2002
El aguaje en la costa ecuatoriana ocasionó la muerte de la ex reina de Guayaquil, Marisol Cano, en la playa de Capaes, y del pescador Pedro Intriago, en Canoa, Manabí; así como daños materiales en ambas provincias.

15 de enero del 2002
Este evento afectó al balneario de Salinas, causando destrozos en las viviendas, incluso en los pisos altos, del malecón que quedó lleno de conchillas y en penumbra porque se interrumpió el fluido eléctrico.

6 de septiembre del 2002
El aguaje que se produjo desde el 6 hasta el 9 de septiembre ocasionó la destrucción de 19 casas en Esmeraldas y la muerte de dos personas, una en Manabí y otra en Esmeraldas: Eduardo Mariño (34), quien pereció ahogado en el balneario de Tonsupa.

8 de octubre 2002
El Inocar informó que del 6 al 10 de octubre se producirá aguaje en el Litoral ecuatoriano. En Esmeraldas hubo un muerto: John Jairo Burgos (21), ahogado en la Playa Las Palmas de Esmeraldas. En Guayas, Walter García Orrala (19) murió arrastrado por una ola en el balneario Ballenita.