Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Temperaturas del mar y aguajes favorecen produccion camaronera

Edgar Alberto Ríos

viernes 10 de enero de 2003

El clima y las elevadas temperaturas que se registran en el litoral ecuatoriano motivan a los camaroneros a empezar este mes nuevas siembras del crustáceo, justo cuando también se registra una buena cosecha en las piscinas por efectos de los aguajes.

Tanto la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) como el Instituto Nacional de Pesca (INP) reportan que en las piscinas que estaban abandonas se está volviendo a poner larvas de la variedad Litopenaeus vannamei.

El presidente de la Cámara, Sandro Coglitore Castillo, dijo que la cosecha comenzó el 7 de enero con los nuevos aguajes, y que se espera una producción muy superior a la del año anterior.

Están dadas las condiciones propicias para la cría de camarón en cautiverio y según el Centro Nacional de Investigaciones Marinas del Ecuador (Cenaim), las elevadas temperaturas que se registran (un poco más de 30 ºC promedio) favorecen la reproducción de los animales y la sobrevivencia de éstos al virus de la mancha blanca.

La flota camaronera de arrastre, representada por la Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros Camaroneros (Aserbapesca), espera también buenas capturas desde el mes de febrero, pues el producto marino está en veda hasta el 31 de enero de este año.

Entre enero y octubre de 2002, Ecuador exportó 86,8 millones de libras de camarones, 500.000 libras más que en el mismo periodo de 2001, según la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

Algunos empresarios están aplicando nuevas técnicas para hacer más efectivo el cultivo del camarón en cautiverio, como el uso de invernaderos, donde es posible una producción de 15.000 libras por hectárea.

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino