Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Sistema de rastreo satelital obligatorio para embarcaciones atuneras

Edgar Alberto Ríos

jueves 21 de agosto de 2003

ECUADOR
Thursday, August 21, 2003, 19:00 (GMT + 9)

Los armadores atuneros ecuatorianos deberán instalar en sus embarcaciones programas pilotos de rastreo satelital antes de enero de 2004, según las últimas disposiciones decretadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

El presidente de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), Luigi Benincasa Azúa, dijo que cada organización pesquera del Pacífico Oriental adscrita a la CIAT, con buques de 12 metros o más de eslora, tiene la obligación de instalar el referido sistema de seguimiento que permitirá conocer en qué sitio exacto se encuentra realizando capturas.

De acuerdo con la resolución, el programa cubrirá el 10% de los buques de cada asociación con flotas que pasen de las 10 unidades. Los gremios que tengan menos de 10 embarcaciones deberán responsabilizarse de instalar el sistema al menos en una de sus naves, según publicó el matutino El Diario.

El equipo de Sistema Satelital de Seguimiento de Buques será completamente automático con respecto a datos de posición y capaz de funcionar en todo momento, independientemente de las condiciones ambientales. Además, permitirá la transmisión manual de informes y mensajes.

El dirigente indicó que la CIAT recabará información al menos cada seis horas sobre la identificación de la nave, incluyendo fecha y hora exacta, y latitud y longitud con un error de menos de 500 metros.

En el interior de las naves, los biólogos observadores del mismo organismo tienen la misión de utilizar el equipo de seguimiento para transmitir datos semanales relacionados con las capturas que hace cada embarcación.

Benincasa también comentó que la Comisión tiene interés de alentar a los Estados, entidades pesqueras y organizaciones regionales, para que tomen medidas a favor de la conservación de las tortugas marinas en el Pacífico Oriental. Las embarcaciones atuneras deberán garantizar un trato seguro a todo quelonio capturado incidentalmente, de manera que estos animales puedan incrementar la posibilidad de supervivencia.

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino