Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Sigue polemica entre pesqueros y ganaderos por arancel argentino para atun

Edgar Alberto Ríos

viernes 21 de febrero de 2003

Los atuneros ecuatorianos esperan que la intervención de la ministra de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, Ivonne Baki, ayude a zanjar las diferencias entre el sector ganadero y el pesquero, luego del incremento de aranceles impuesto por las autoridades de Argentina.

El Gobierno argentino dispuso aranceles de entre el 4 y el 18% a los productos pesqueros ecuatorianos, como medida de represalia ante la decisión del Ministerio de Agricultura de Ecuador de no entregar permisos de importación de carne vacuna. (Vea Noticias FIS, 18 de febrero.)

El viceministro de Agricultura, Manuel Chiriboga, reiteró su decisión de solo autorizar la entrada de cortes especiales, lo cual fue criticado por el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, César Rohón, quien considera que esa decisión perjudica al sector.

Según el dirigente, Ecuador debe permitir la importación de carne debido a que las exportaciones de atún hacia el mercado argentino son significativas.

Los productores de ganado dicen todo lo contrario, y aseguran que las ventas de túnidos a ese destino suman apenas USD 3 millones.

La ministra de Comercio, Ivonne Baki, se reunió este jueves con los sectores en disputa y prometió un diálogo con su homólogo de agricultura, Luis Macas, para encontrar una solución al problema. Los ministros no descartan imponer una restricción similar al aceite argentino, pues es el producto que más importa Ecuador desde ese mercado.

Rafael Wong, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, dijo que no aceptarán más ingreso de carne, porque consideran que eso conducirá a la quiebra de todos los hatos. Ecuador tiene más 4,4 millones de cabezas de ganado bovino.

El dirigente insiste en que por USD 3 millones que se exportan en atún hacia Argentina no se puede liquidar a un sector estratégico para el empleo, como es el ganadero, que tiene un PIB (Producto Interno Bruto) por encima de los USD 300 millones.

El año pasado se vendieron hacia Argentina USD 3 millones de dólares entre atún y sardina congelados y procesados.

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino