Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Sectores pesqueros preocupados por nuevos costos de combustible

Edgar Alberto Ríos

jueves 23 de enero de 2003

El aumento de los precios del diesel, de USD 0,90 a USD 1,04 por galón, y del búnker en un 30%, decretados por el Gobierno nacional el domingo pasado, trae problemas y genera preocupaciones para la industria pesquera ecuatoriana.

El presidente de Negocios Industriales Real (Nirsa), Roberto Aguirre Román, uno de los principales exportadores de enlatados, sostiene que ahora será más difícil competir con los países asiáticos, como Taiwán y Filipinas, que tienen ventajas.

Según el empresario, también el incremento de los sueldos, insumos y servicios, afecta a la industria pesquera nacional, por lo que prevé el cierre de algunas empresas.

Aguirre afirma que el costo de las salidas de pesca será mayor, al igual que el del procesamiento del pescado, lo que los vuelve menos competitivos en el mercado externo.

En tanto, Guillermo Morán, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Pescado Blanco (Asoexpebla), señala que el principal afectado será el pescador artesanal que requiere del combustible para salir a sus faenas en alta mar. "Los armadores tendrán que despedir a uno o dos pescadores para compensar en algo los costos de operación", señaló.

Además, dijo que los efectos van en contra de las plantas exportadoras de pesca blanca, ya que éstas utilizan camiones refrigerados para trasladar el producto desde Manta hacia el aeropuerto de Guayaquil, en un recorrido de más de 400 kilómetros.

Los camaroneros también prevén una disminución de las ventas, pues los nuevos métodos intensivos de siembra requieren una gran cantidad de diesel.

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) manifiesta que la siembra de camarón bajo cubierta (invernadero), requiere de mucha aireación y estos equipos se mueven con el combustible.

Las siembras que comenzaron con entusiasmo durante el segundo trimestre del
2002 y los primeros días de enero podrían reducirse debido al impacto del diesel en los costos.

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino