Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Retornaron los pescadores capturados en aguas peruanas

Edgar Alberto Ríos

viernes 24 de enero de 2003

Cuarenta y uno de los 44 pescadores que fueron detenidos hace una semana cuando faenaban en aguas peruanas, regresaron este lunes al puerto ecuatoriano de Manta, pero sin sus embarcaciones, que tendrán que seguir en el vecino país hasta que sus dueños paguen las multas a la Marina del Perú.

La detención de los botes Anita María y Rey David II, así como de nueve lanchas de fibra de vidrio que arrastraban, ocurrió el jueves 16 de enero cuando se hallaban pescando de manera ilegal en la frontera marítima con el Perú, informó Teresa Cevallos, propietaria de la segunda nave.

"Fueron capturados por un guardacostas de Paita y recién este lunes han podido salir los pescadores, luego de pagar alrededor de USD 5.000", dijo la empresaria mientras señalaba que los dos botes no tenían permiso de sus armadores para dirigirse a pescar a otro país.

Según el diario El Comercio de Lima, las embarcaciones habían capturado tres toneladas de perico (especie conocida como dorado en Ecuador), que luego fueron decomisadas y puestas de disposición del Viceministerio de Pesquería de Perú. (Vea Noticias FIS, 22 de enero.)

Tras la liberación de los pescadores detenidos, tanto Teresa Cevallos como David Delgado Valencia, propietario del Anita María, comenzaron a realizar gestiones para conseguir que las autoridades peruanas sean un poco flexibles con las sanciones. "Si nos tratan sin contemplaciones por las 11 embarcaciones no vamos a tener cómo pagar las multas que se cobran por estos motivos", expresó.

Aclaró que las embarcaciones no son industriales sino que funcionan como nodrizas en la pesca artesanal de altura.

Cevallos exhortó al cónsul y al embajador de Ecuador en Perú para que ayuden en la liberación de las naves porque son la herramienta de trabajo de mucha gente, al tiempo que agradeció a las capitanías del puerto de Manta y Puerto Bolívar por las gestiones que realizaron para liberar a los pescadores.

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino