Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Puerto de Esmeraldas en manos privadas dentro de 90 dias

viernes 14 de febrero de 2003

A diferencia del puerto de Esmeraldas, los restantes tres puertos marítimos estatales del país aún no logran adjudicar la administración al sector privado como lo dispone la Ley de Modernización.

Los puertos de Guayaquil (Guayas), Manta (Manabí) y Puerto Bolívar (El Oro) siguen en la elaboración de bases o en la promoción del proyecto.

El Consorcio colombiano ecuatoriano, Hidalgo & Hidalgo y Grupos Portuarios SA., ganó la licitación para la concesión del puerto de Esmeraldas, el lunes pasado, luego de la apertura de los sobres con las ofertas económicas.

Esta decisión será ratificada el próximo martes por el directorio de la Comisión de Concesión.

El Consorcio del Pacífico - Florida fue el que ofreció la oferta más baja, pero fue descalificado porque dichos costos incurrían en una contradicción con una cláusula de las bases en las que se establece que no puede haber riesgos operativos por costos muy bajos.

El traspaso al consorcio ganador se realizará en los próximos 90 días, informaron las autoridades de ese puerto.

El objetivo de las concesiones es que las empresas privadas realicen inversiones y entreguen al Estado puertos más operativos y modernizados, luego de 25 años aproximadamente.

Otras terminales
El gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Alfredo Jurado, dijo que el proceso de concesión en la principal terminal portuaria del país (despacha más del 65% de la carga que ingresa y sale), está en la etapa previa a la promoción.

Para esto se escogió a la empresa norteamericana Nathan Associates con la que aún debe firmarse el contrato.

Jurado indicó que continuar con el proceso de concesión es uno de los aspectos sugeridos a las autoridades portuarias que sean designadas por el actual gobierno.

Alberto Calero, gerente de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), informó que en este puerto se están elaborando las bases para la licitación internacional.

"El documento deberá estar listo en 60 días. Este proceso debe continuar porque se dispone en la Ley de Modernización", indicó Calero.

Las autoridades de Puerto Bolívar se encuentran en la etapa previa al llamado a concurso para escoger a la empresa administradora.

La principal carga que se moviliza por Manta es el pescado, y a través de Puerto Bolívar el banano y camarones, producción propia de cada zona.