Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Polonia se interesa por el atun ecuatoriano, Argentina levanta barreras

Patricia Diácono

jueves 13 de marzo de 2003

Los industriales atuneros ecuatorianos han recibido dos buenas noticias esta semana para la colocación de sus productos en dos sitios tan disímiles como Polonia y Argentina. Así, mientras podría abrirse una excelente oportunidad comercial en el país europeo, se conoció que los productos pesqueros ecuatorianos no tendrán trabas para ingresar al mercado argentino por un plazo de hasta 90 días.

La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) informó al diario Expreso que el embajador Roberto Betancourt recibió la visita de una delegación polaca compuesta por el embajador, Zdzislaw Sosnicki, el cónsul Tomas Morawski y la consejera Bárbara Sosnicka, quienes iniciaron conversaciones para analizar la posibilidad de comprar productos de atún ecuatorianos.

Durante su estadía en el país, los funcionarios polacos mantuvieron contactos con autoridades del Gobierno nacional, a las que transmitieron el interés de las empresas de Polonia en "incrementar el intercambio comercial con Ecuador y realizar la importación de atún con la finalidad de equiparar la balanza comercial entre las dos naciones".

En las reuniones también se planteó la necesidad de firmar convenios de cooperación entre Corpei y la Cámara de Economía Polaca "para establecer programas de difusión de productos exportables de los dos países y realizar ruedas de negocios que permitan afianzar convenios futuros".

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Embajada del Ecuador en Argentina otorgó un plazo de hasta 90 días para que el Instituto Nacional de Pesca del Ecuador homologue las medidas de control sanitario a las de ese país. Durante este lapso, los exportadores de atún no tendrán trabas para ingresar sus productos en el mercado argentino.

El problema se había suscitado a raíz de un conflicto entre los productores de carne de ambos países, luego de que el Servicio de Sanidad Agropecuaria
(SESA) nacional empezara a limitar desde hace unos seis meses la importación de carne desde Argentina. En represalia a estas medidas fue que el Gobierno argentino elevó al 18% el arancel para el ingreso de atún, sardinas y otros productos, cuando esa tasa era anteriormente de sólo el 4%. (Vea Noticias FIS, 26 de febrero.)

Por Patricia Diácono
FIS Latino