Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Pescadores y plantas exportadoras empiezan a trabajar con el dorado

Edgar Alberto Ríos

lunes 13 de enero de 2003

La pesca del dorado (Coryphaena hippurus) no solo ha traído oportunidades de ingresos a los pescadores ecuatorianos, sino que también ofrece a cientos de trabajadores eventuales la posibilidad de disponer de una fuente de trabajo segura al menos por los próximos tres meses.

"Las embarcaciones llegan cada ocho o diez días con más de 30.000 libras de dorado", dijo José Montesdeoca, jefe de planta de la exportadora Frigolab San Mateo, en la costa norte de Ecuador, donde se ha contratado personal e incrementado las horas de trabajo debido al inicio de la pesquería de esa especie, conocida en el mercado norteamericano como mahi mahi.

Sin embargo, el biólogo Jimmy Martínez dijo que el comienzo de esta temporada, que debería haberse dado en noviembre de 2002, ha sido muy irregular debido tanto a las condiciones del mar como a los precios de otros productos pesqueros también de interés comercial.

Martínez señaló que en los dos últimos meses del año anterior los pescadores no se dedicaron a capturar dorado principalmente porque los precios de otros productos, como picudos, tiburón aguado y atún aleta amarilla y ojo grande, se encontraban en mejor posición. Pero así mismo, debido a que para esa fecha el dorado se hallaba a más de tres días de las costas ecuatorianas, donde por su autonomía la flota pesca artesanal costera tiene problemas para llegar.

"Ahora en enero la situación ha cambiado y tenemos el dorado a menos de 40 millas del perfil costero", explicó el técnico.

Cuando hay pedidos de sus clientes en los mercados de Miami y Nueva York, las plantas exportadores de pesca blanca están actualmente enviando por día entre 10 y 15 mil libras de filete de dorado en estado fresco, pero también guardan congelado el producto en sus bodegas esperando que el precio mejore a nivel internacional.

Hasta octubre de 2002, Ecuador era el segundo proveedor de la especie dorado para el mercado de Estados Unidos, con 2.150.507 kilos, superado sólo por Taiwán, que actualmente ocupa el primer lugar, según el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS).

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino