Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Pescadores participaran en convencion para conservacion de tortugas marinas

Edgar Alberto Ríos

viernes 2 de agosto de 2002

Sendas delegaciones de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, Ministerio del Ambiente, Parque Nacional Galápagos, exportadores de pesca blanca y pescadores de camarón marino, viajaron este fin de semana a San José, Costa Rica, donde participarán entre el 6 y 8 de agosto en la Primera Convención Interamericana para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas.

Además del interés que tienen las autoridades pesqueras y los ambientalistas por la seguridad de los quelonios, la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca (Asoexpebla) exteriorizó su preocupación por eventuales decisiones que afecten a las pesquerías que se realizan con palangre o longline.

Guillermo Morán Velásquez, director ejecutivo de ese gremio, dijo que los pescadores artesanales esperan demostrar que en Ecuador se toman las precauciones necesarias para evitar que mueran incidentalmente tortugas.

El dirigente indicó que se tiene noticias que grupos de ambientalistas están buscando que se apliquen más controles sobre todo en el Pacífico note, donde ellos tienen conocimiento que existe un alto índice de muerte de quelonios en pesquerías de pez espada y camarón marino.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Camaroneros, Juan Carlos Correia, reaccionó de una forma distinta porque forman parte del único sector que en el país cumple con un control internacional que garantiza que no se producen muertes de tortugas en sus faenas de pesca.

Correia dijo que los barcos camaroneros ecuatorianos usan desde hace tres años el Dispositivo de Exclusión de Tortugas (TED) y que además participaron como país en la firma de un convenio mundial para la conservación de esa especie.

Esta Asociación está próxima a recibir a una delegación de autoridades del Departamento de Marina de los Estados Unidos, que precisamente hará una nueva evaluación del uso de los TED en los barcos camarones de arrastre.

Hace dos años el Instituto Nacional de Pesca (INP) y organizaciones ecologistas estudiaron la muerte masiva de tortugas en las costas ecuatorianas, en especial de las especies Lepidochelys olivacea (tortuga golfina), Chelonia agassizi (tortuga prieta) y Eretmochelys imbrícata (tortuga carey). Posteriormente, el INP emitió el resultados de las investigaciones señalando que en su mayor parte estos animales morían debido a una septicemia bacteriana.

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino