Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Nueva autoridad promete trabajar por el desarrollo del sector pesquero

Edgar Alberto Ríos

martes 18 de febrero de 2003

Procurar que el tema de la pesca en Galápagos no se vuelva político sino que sea manejado de acuerdo con criterios técnicos y científicos, es uno de los objetivos de la administración de la nueva subsecretaria de recursos pesqueros, Lucía Fernández de Genna, quien además es presidenta de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec).

"Esta Subsecretaría va a ser participativa y sobre todo descentralizada, porque Manta (primer puerto pesquero ecuatoriano) tiene el derecho de contar con servicios ágiles en materia pesquera", afirmó, al justificar que deben hacerse en este puerto -y no sólo en Guayaquil, a 200 kilómetros de distancia-, los controles de calidad para la industria procesadora y otras gestiones de índole burocrático.

Fernández afirmó que aprovechará su cercanía con el Gobierno y su conocimiento sobre los problemas pesqueros y acuícolas de los ecuatorianos, para pedirle al Presidente de la República que, debido a la crisis del sector, al menos derogue el IVA sobre los combustibles para la flota pesquera, ya que ese rubro representa el 80% del gasto que hace cada armador para salir a faenas.

Según la nueva funcionaria, una de las actividades inmediatas de su plan de acción será gestionar ante el Gobierno la creación de incentivos para la industria, como la eliminación del 1% de anticipo al impuesto a la renta, la liberación de aranceles para la importación de embarcaciones, equipos para las empresas, repuestos nuevos y usados, insumos para la industria extractiva y de procesamiento en general.

Otra de las actividades concretas será la de apoyar las gestiones que se están realizando para reinsertar el atún enlatado con arancel cero en el mercado de Estados Unidos, situación que quedó sin efecto luego de los cambios que el año pasado hizo ese país en la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas.

Fernández cree que también es indispensable trabajar para la creación de un fondo de desarrollo pesquero, de manera que existan los recursos suficientes para realizar investigaciones, desarrollo tecnológico, facilidades de desembarques artesanales y capacitación para pescadores y acuicultores.

La funcionaria añadió que su gestión también estará dirigida a aplicar medidas de ordenamiento pesquero y acuícola para la sustentabilidad de los recursos bioacuáticos y sus respectivos ecosistemas.

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino