Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Las exportaciones pesqueras alcanzaron USD 390 millones en 2002

Patricia Diácono

jueves 9 de enero de 2003

Las ventas al exterior del sector pesquero ecuatoriano sumaron USD 390 millones el año pasado, posicionando a este sector en el segundo lugar del ranking de exportaciones privadas, según informó la Cámara Nacional de Pesquería (CNP).

César Ron Hervas, presidente de la entidad, dijo que la meta para este año es alcanzar una cifra cercana a los USD 400 para las ventas al exterior y seguir consolidando la actividad que "a lo largo de cinco años se ha ubicado como uno de los sectores más importantes de la exportación ecuatoriana". Por eso, hizo un llamado al nuevo Gobierno, para que mire a la producción y la exportación como "mecanismos viables para la recuperación económica del Ecuador".

Rohón Hervas destacó que el presidente electo, Lucio Gutiérrez, deberá aplicar políticas comerciales y de negociación efectivas para estimular a los sectores productivos y lograr una mayor apertura en Estados Unidos. "Lo fundamental es trabajar en nuevas estrategias para buscar que se terminen posturas radicales y buscar un desarrollo sostenible", puntualizó.

En declaraciones a El Telégrafo, el empresario destacó que "a pesar de la adversidad y las difíciles condiciones para trabajar y construir en el país y, a pesar de la falta de incentivos en los sectores productivos, sin líneas de crédito y con enormes costos de producción, el sector pesquero genera empleo y divisas".

El presidente de la CNP detalló que si bien los volúmenes de pesca han decrecido, aumentó la rentabilidad en términos monetarios y se han recuperado los precios en el mercado internacional, especialmente en los países compradores de atún.

La pesquería de esta especie abarca el 65% del total de la actividad pesquera nacional, y provee materia prima a la fuerte industria atunera ecuatoriana que procesa al producto para su venta al exterior como congelado, en lomos precocidos y especialmente en conservas.

Por Patricia Diácono
FIS Latino