Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - La dinamita se usa en la captura de peces

miércoles 20 de agosto de 2003

Redacción Quevedo

Los pescadores reemplazaron las redes por dinamita. Este mecanismo, que se ha hecho común entre los faenadores de Los Ríos, ha puesto en alerta a la comunidad. En las últimas semanas, pobladores de Quevedo y Mocache denunciaron, en las radios y periódicos locales, la muerte de millares de peces debido a la pesca con métodos ilegales.

Según una de las denuncias, tres semanas atrás, en el barrio periférico Salvador Allende de Quevedo, los pescadores volvieron a usar dinamita y ocasionaron la muerte de miles de peces. Los vecinos se quejaron del hecho ante la Policía y a las jefaturas políticas, pero no se organizaron operativos de control.

Otro factor que contamina y aleja a los peces de los ríos en este sector es el funcionamiento de una extractora de pulpa de maracuyá cerca del río Quevedo. "Hemos pedido al Municipio que intervenga en defensa del ambiente, pero no hay respuesta", afirma Gustavo Morales, un vecino de este lugar.

En el recinto Cuatro Vientos, en el cantón Mocache, fue denunciado otro caso de uso ilegal de dinamita hace dos semanas. Los moradores afirmaron que, como consecuencia, el agua se volvió pestilente y decenas de peces murieron.
Hace una semana un problema similar ocurrió en el recinto El Delirio, en Quevedo.

"La pesca con electricidad y la dinamita están terminando con los peces.
Este método aniquila animales chicos y grandes y es una práctica que se
realiza sobre todo en verano", afirma Marlon Fernández, un morador de
Mocache.

Este hombre, de piel curtida por el sol, afirma "que los explosivos se adquieren con facilidad en las ferreterías del centro de esta ciudad. "Unos comerciantes los traen y los venden con reserva porque es ilegal".

Para frenar el contrabando y la venta de estos materiales, el gobernador Carlos Jiménez, dispuso que los habitantes presenten las denuncias de los sitios ilegales de comercio ante la Intendencia y jefaturas políticas. Pero ningún organismo ha organizado operativos de requisa. Y los vecinos dudan de que la Gobernación disponga el comienzo de un plan de este tipo en Quevedo y Mocache.

Sin embargo, Jiménez manifiesta que el Ministerio de Comercio Exterior y Pesca pretende conservar en buen estado los ríos. Por ejemplo, dijo que en
julio pasado, la subsecretaria, Ana Fernández, expuso en Quevedo una
lista de normas sobre la contaminación de los ríos y otros afluentes.
"Vamos a controlar la venta y cuidar a los ríos".