Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Invernadero protege al camaron de virus

viernes 31 de enero de 2003

María Teresa Martínez | Redactora

Sistema aumenta la temperatura del agua, haciendo resistente a la especie a la mancha blanca.

El cultivo de camarón en invernaderos aumenta la producción al hacer a los animales resistentes a la mancha blanca, según un proyecto del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones (Cenaim).

Mientras que una hectárea cultivada de forma tradicional produce 1.200 libras, en una hectárea bajo invernadero se cosechan hasta 14 mil libras.

Un plástico térmico sobre las piscinas camaroneras hace que la temperatura del agua suba a 33 grados centígrados, calor suficiente para que los camarones no mueran al ser infectados con el virus de la mancha blanca. Sin este método el agua no llega a más de 29 grados.

La enfermedad, que apareció en el país en 1998, provocó una caída en la producción y exportaciones de camarón. Ese año se obtuvieron ingresos por
875 millones de dólares por este rubro. En los cuatro años siguientes, esta cifra decreció en el 70%. El año pasado se registraron 263,8 millones de dólares. Los volúmenes vendidos pasaron de 252,9 millones de libras a 103 millones (entre 1998 y el 2002).

En el 2001, el Cenaim realizó un estudio sobre el cultivo en invernaderos, un año después lo difundió, luego de experimentarlo. Los tres invernaderos grandes que tiene la institución en la zona de Taura están en su tercer ciclo de producción.
Hasta el momento, cuatro camaroneras ya producen con este sistema y existen otros diez proyectos en construcción, aseguró el director del Cenaim, Jorge Calderón. Ecuador es el primer país en producir de esta forma.

Al inicio del 2003, cuando se habló de las expectativas para el crecimiento de los sectores productivos, el presidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), Ricardo Estrada, consideró que podrá haber una recuperación en las exportaciones de camarón "si conseguimos financiamiento para la construcción de camaroneras tipo invernadero".

Precisamente, este factor es el que detiene a la industria a aplicar este
sistema: la falta de créditos, sostuvo Sandro Coglitore, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Construir un invernadero de una hectárea representa una inversión aproximada de 20 mil dólares, cuatro veces más de lo que cuesta hacerlo de la forma tradicional.

Calderón considera que la alta productividad del sistema invernadero compensa esos costos.

PROCESO
El cuidado de los camarones cultivados en invernaderos es igual al de las camaroneras tradicionales. La diferencia es que no se aplican químicos para combatir la mancha blanca.

PRECRÍA
Los camarones se cultivan en un invernadero por seis y siete semanas, hasta cuando llegan a pesar tres gramos.

ENGORDE
Luego, pasan a otra piscina. Son alimentados cuatro veces al día. La cosecha se realiza cuando los camarones pesan diez gramos. Este proceso dura alrededor de seis semanas. Los dos primeros pasos también se realizan en un mismo espacio.

COSECHA
El agua de la piscina se deja correr por unas compuertas, en las cuales se colocan mallas para retener a los camarones.

SIN QUÍMICOS
No se aplican químicos a la especie, el combate a la mancha blanca es de forma natural (con el aumento de la temperatura del agua).

PRODUCCIÓN
El Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (Cenaim) prevé que con el cultivo en invernaderos aumente la producción anual por hectárea de 1.000 a 36.000 kilogramos de camarón.