Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Indefinida situacion de puerto de Esmeraldas

Los empresarios quieren cambios en el proyecto de concesión portuaria de Esmera

jueves 20 de febrero de 2003

Un directorio parcialmente renovado analizará desde hoy, en la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), las opciones para la administración del puerto mientras la situación de la gerente, Mae Montaño, no está aún definida.

El martes pasado, la falta de quórum y la presencia del nuevo representante del Ejecutivo ante el directorio frustró la concesión del puerto. Montaño viajó a Quito para buscar apoyo al proceso y definir su papel en la APE.

El directorio tenía previsto reunirse ayer para buscar un consenso, pero la sesión se suspendió a última hora.

Ayer, los sectores productivos de Esmeraldas recomendaron que la concesión se haga efectiva pero con varios cambios en el contrato.

Franklin Arroyo, presidente de la Pequeña Industria de Esmeraldas y miembro del directorio, explicó que no se opone a la presencia privada. "No aceptamos que se destinen solo 200.000 dólares, cada dos años, al financiamiento de los proyectos sociales. Esa cantidad deberá aumentar o se buscarán otras salidas".

APE escogió a la empresa Hidalgo & Hidalgo y Grupo Portuario para la administración de muelles y bodegas por 25 años. Solo restaba la adjudicación.

A la propuesta empresarial se enfrenta la posición del gobierno local. El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán (MPD), sugirió que la administración del puerto se ejerza a través de una fundación.

El presidente del directorio, Marcelo Mera (representante del Ejecutivo), efectuó ayer en reserva un informe sobre la adjudicación. Su intención es presentar una propuesta a los siete miembros del directorio.

Mañana habrá una asamblea de representantes de las cámaras, trabajadores, universidades y sectores sociales para definir una posición.