Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - Hoy se evalua la concesion del Puerto de Esmeraldas

martes 18 de febrero de 2003

Esmeraldas.

Hoy se reúne la Comisión de Evaluación del Puerto Comercial de Esmeraldas, para analizar y aprobar la resolución de la Comisión de Apertura de Sobres, antes de concesionar la administración del Puerto al consorcio de Hidalgo & Hidalgo y Grupo Portuario S.A.

Esta firma de capitales ecuatorianos y colombianos fue seleccionada entre cinco participantes para gestionar 25 años.

La concesión de-sató una polémica entre las autoridades de la provincia. En un manifiesto, el prefecto de Esmeraldas, Homero López; el alcalde, Ernesto Estupiñán; el rector de la Universidad, Benito Reyes, el presidente de la Federación de Trabajadores, Ritter Delgado, y otros representantes de los sectores sociales muestran rechazo a dicho proceso.

Tras recordar que la obra fue financiada por "nuestros ciudadanos", desde 1979, dicen oponerse a la concesión por considerar que solo se otorgará ventaja a los futuros concesionarios y "nuestro cantón y provincia solo van a contemplar como se enriquecen los favorecidos con el confuso negocio. Una actividad que produce 9 millones de dólares al año no puede cederse en 1 300 000 dólares por similar período a menos que se trate de una transacción familiar, donde los intereses en juego no son los del bien común".

Empero, Mae Montaño, gerente de la APE, responde. Con el informe de ingresos y egresos del 2002 en mano, explica que se recaudaron 7,3 millones, incluidos 1,4 millones de un fondo del 2001. Los egresos sumaron
6,2 millones.

Jessica Hanse, jefa financiera de la APE, explica que el año anterior el Puerto movilizó 1 262 158 toneladas.
Montaño insiste en la transparencia del proceso y que ella no decidió la concesión sino una comisión especializada.

El concesionario pagará un canon fijo de 824 576 dólares anuales. Además, un componente mensual variable por el tiempo de la concesión.

Son 50 ctvos. de dólar por tonelada o metro cúbico movilizado y 25 ctvos.
por granel y también por contenedores llenos.

Asimismo, deberá aportar 200 000 dólares cada dos años para proyectos sociales. Los concesionarios serán los encargados del mantenimiento y obras que necesita el Puerto.

Según Montaño, no se está regalando nada, "cumplimos con nuestra parte, hemos actuado bajo la política de Estado y el resto está en manos del Presidente de la República".

El manifiesto público fue enviado al presidente Lucio Gutiérrez, al Congreso Nacional, a la Corte Suprema de Justicia, a la Comisión Anticorrupción y a la Contraloría del Estado.

También se piden nombrar nuevas autoridades del Puerto, otro Directorio y que se declare desierta la concesión. El proceso demandó tres años y recursos para: promoción, asesoría legal, estudios, proyectos ambientales, de factibilidad...


Situación laboral

Los empleos . En Autoridad Portuaria laboran 42 funcionarios y empleados.
Con la concesión, la APE reducirá su personal a 15. Se desconoce si el resto será contratado por la concesionaria, pero hay el compromiso de emplear a personas de la provincia.

El inicio . La concesión empezó hace tres años, en medio de una aguda crisis financiera.

Participaron: Asociación Depósito y Contenedores S.A. (Chile), Berge Marítima S.A. (España), Sociedad Portuaria Regional de barranquilla (Colombia), Consorcio del Pacífico (Ecuador-EE.UU.) e Hidalgo & Hidalgo y Grupo Portuario S.A.