Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Guayaquil: Puerto esta bajo vigilancia de las Fuerzas Armadas

jueves 23 de enero de 2003

Desde la noche del martes un grupo de infantes de marina verifica la legalidad de la mercadería.

Desde la noche del martes anterior 30 marinos resguardan la salida de mercadería en el puerto marítimo de Guayaquil.

La disposición que tienen es permitir la salida de la mercadería con su documentación legalmente emitida.

Los transportistas de la carga deben entregarle una copia de la declaración al militar que está en la puerta de salida del recinto portuario.

Los marinos también patrullan los muelles, allí deben controlar que no se registren robos de mercadería.

El gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Alfredo Jurado, no dio su versión, sin embargo, una fuente de esta dependencia dijo que no tenían información oficial acerca de la militarización de la terminal donde se almacenan las cargas mientras el trámite aduanero se realiza.

Una fuente del Gobierno dijo que esa disposición se dio desde el fin de semana anterior, con el propósito de frenar el contrabando.

En el caso de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), entidad que realiza los trámites para la importación y exportación, los militares no se hicieron presentes ayer.

Pero el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, analiza esta medida sugerida por la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Elsa de Mena, quien fue ratificada en el cargo y posesionada ayer. Ella también es presidenta del directorio de la CAE.

Según Gutiérrez, la participación militar en ese sector servirá para "cortar de raíz la corrupción".
Gutiérrez debe nombrar en las próximas horas a sus dos delegados ante el directorio de la CAE. Si esto se da, el directorio tiene previsto reunirse mañana.

Los miembros deben escoger, de una terna enviada por el Primer Mandatario, al nuevo gerente de la CAE.

La última vez que las aduanas estuvieron a cargo de los militares fue en 1998, luego de esa administración se produjo el cambio legal para las aduanas y la institución pasó de ser Dirección General de Aduanas a CAE.