Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Guayaquil: Incendio en submarino Shyri dejo un muerto

La Armada se encargará de señalar las causas del siniestro y los daños en la emb

lunes 3 de febrero de 2003

Dos explosiones de mediana intensidad, registradas a las 02h30 de ayer, despertaron a los moradores de la cooperativa Nueve de Julio, de Fertisa, colindante con la Base Naval Sur; sin embargo, el ruido del fuerte aguacero los arrulló y volvieron a dormir. Luego, alrededor de las 06h00, despertaron abruptamente por el fuerte estallido proveniente de las instalaciones militares.

El hecho alarmó a los moradores de este sector marginal de Guayaquil, ya que imaginaron que se repetiría la tragedia ocurrida en Riobamba, donde se destruyeron varias casas por la explosión en un cuartel militar dentro de la ciudad.

Andrea Alonso, habitante del sector, expresó su preocupación y temor por lo ocurrido dentro de la Base Naval Sur.
"Sentí mucho miedo, pensé que un barco de guerra había explotado y que todos íbamos a morir. Tengo cuatro hijos pequeños que tienen derecho a una vida segura", dijo.

Luego del percance, se vio cómo se reforzó la seguridad alrededor de las instalaciones militares con más uniformados, que no permitieron el acceso de los periodistas.

Los vecinos comentaron que era la primera vez que veían a tantos militares haciendo rondas en ese sitio. "Me preocupé mucho, las explosiones sacudieron todo el barrio, especialmente la última, la de las cinco y media de la mañana. Mi mujer, mis hijos y yo nos asustamos y creímos que se había producido un atentado terrorista", expresó Carlos Neira.

Las autoridades de la Marina indicaron que el hecho fue un incendio dentro del submarino Shyri, que estaba atracado (amarrado) a uno de los muelles de la Base Naval Sur.

En un sobrevuelo efectuado por un equipo de Diario EL UNIVERSO se apreció que más de diez motobombas del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ayudaron a sofocar el siniestro.

"El incendio comenzó en el entrepuente (dormitorio) del submarino", aseguró ayer Jaime Smith, jefe de la IV Brigada del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Explicó que posiblemente el flagelo comenzó antes de las 06h00, pero que la llamada de emergencia a la central de radio de la entidad se registró alrededor de las 07h30.

"Es la primera vez, a nivel del continente, que personal civil controla un incendio dentro de un submarino militar", manifestó.

A las 12h00 se apagaron las llamas y, a las 13h00, se retiraron los bomberos.