Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Guayaquil: Certificados de tesoreria para el dragado

martes 15 de abril de 2003

El Ministerio de Economía cancelará en certificados de tesorería los 10 millones de dólares que adeuda a la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).
Ese dinero fue retirado de las cuentas de Portuaria el año pasado y estaba destinado para realizar el dragado del canal de acceso.

Una fuente del departamento financiero de la APG dijo ayer que hace 15 días se dio esta resolución interna del ministerio y que el problema se presentará cuando se requiera hacer efectivos los papeles de tesorería en el mercado bursátil, pues tendrán descuentos, como todo documento negociable.

La APG solicitó a esta cartera de Estado, mediante oficio 913 DFI, del pasado 25 de marzo, que devuelva ese dinero.

La APG tiene un rubro destinado exclusivamente para la obra de limpieza del canal de acceso. Allí constan 17'934.000 dólares: 10 millones que deben ser entregados por el Ministerio de Economía y los 7'934.000 dólares que se han entregado para gastos de la Fundación Dragado-APG, encargada de llevar el proceso de contratación de la draga.

La limpieza del canal será ejecutada por la empresa Van Oord que ganó el concurso internacional convocado el año anterior por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, por encargo de la Fundación.

Por ahora, la draga que utilizará la contratista se utiliza en obras de otro país y según las autoridades portuarias llegará a Ecuador después de junio próximo.

El dragado permitirá que los buques utilicen más su capacidad y trasladen mayor carga. Por el puerto de Guayaquil se mueve más del 60% del comercio exterior nacional.

La última vez que se limpió el canal fue a inicio de los años 90 y la arena retirada sirvió para rellenar sectores marginales de la ciudad.

OFICINA
Cambio
La Fundación Dragado-APG (Autoridad Portuaria de Guayaquil) tiene desde ayer una nueva oficina en las instalaciones del puerto marítimo.

En el puerto
Las anteriores oficinas estaban ubicadas en el edificio administrativo de la APG, ahora ocupan el espacio que dejó la multinacional bananera Dole, que tiene su propia terminal portuaria. La oficina está dentro de la terminal marítima estatal.

Equipos
Hasta ayer se trasladaron los equipos y mobiliario para el trabajo de los directivos de la Fundación, creada por el Municipio de Guayaquil para agilitar el dragado.