Fuente: Diario Expreso, Guayaquil

Ecuador - Guardacostas: resultados con pocos recursos

miércoles 17 de abril de 2002

La información marítima internacional establece que los actos de piratería
se han reducido notablemente en las costas del Ecuador, durante los últimos
años

Los marineros Luis Maldonado y Fernando Aguas vigilan la parte posterior de
la piraña.

Deslizándose veloces por las aguas de El Salado, circulan las "pirañas"
(embarcaciones) con los guardianes de los mares, a quienes los piratas
prefieren mantener a distancia.

No hay un solo ramal de El Salado que los guardacostas desconozcan. Las
incontables ramificaciones del estero son diariamente escudriñadas por los
decididos marinos que tienen como misión salvaguardar la vida de las
personas y, a su vez, evitar que estas cometan actividades ilícitas en el
mar.
Combatir la piratería, sin lugar a dudas, no es una tarea fácil, requiere
del sacrificio constante del cuerpo de guardacostas que, a pesar de su
limitado presupuesto, ha logrado reducir los atracos que se cometen en parte
de su territorio.

Situación que contradice la desafortunada publicación que en febrero realizó
la revista francesa L'Express en la que señalan que el puerto de Guayaquil
se ha convertido en la capital de los piratas latinos.

En el 2001, solo ocho atracos se registraron en embarcaciones, pese a que
han ingresado y salido del área del golfo 2.200 buques mercantes, de los
cuales 700 lo hicieron por la noche.

En tanto que en lo que va del año, solo dos embarcaciones han sido asaltadas
por la complicidad que tienen con los guardias privados de seguridad que
custodian la nave.

De las estadísticas nacionales se desprende que en el 2000 se produjeron 262
detenciones, en tanto que en el 2001 fueron 31.

Según la revista francesa, la mitad de los actos de piratería son cometidos
en Guayaquil, cuando la información marítima internacional establece que
Ecuador es un país de menor indice de piratería.

Las autoridades marítimas advierten que, a pesar de que las estadísticas
internacionales sobre piratería establecen las cifras de América Latina y el
Caribe de manera global, se evidencia que esta es menor que en otros países
del mundo.

Así lo reconoció el comandante de Guardacostas, Luis Flores, quien se
muestra satisfecho por los logros en el combate a los piratas, el que se
cumple, además, con la colaboración de la Aviación Naval que pone a la
disposición de los centinelas costeros un helicóptero.

Destacó que en la lucha permanente contra los piratas, los guardacostas
deben evitar que se cometan hechos ilícitos en la cosecha y transporte del
camarón.

En la zona del golfo existen alrededor de 500 camaroneras, de las cuales 294
son afiliadas a la Cámara de Acuacultura, por lo que el comandante de
guardacostas aseguró que la tarea de quienes forman parte de su unidad debe
ser constante para evitar que se registren pérdidas económicas o humanas.

Los sectores en los que habitan los piratas así como los lugares preferidos
para el ataque, los guardacostas los tienen plenamente identificados.
Así lo asegura el sargento Jorge Solano, quien no obstante, lamenta que en
lo legal no se puedan tomar acciones concretas debido a que existe un
desfase en las leyes vigentes.

De acuerdo con la apreciación del soldado Solano, los puntos preferidos para
el ataque de los piratas son, sin lugar a dudas, el Puerto Marítimo, el área
de cuarentena Sabana grande, Huella de mar y Tres bocas.

Mientras que la Playita, en las riberas del Guasmo; en el suburbio, desde el
Puente Portete hasta la Isla Trinitaria; Puná y Posorja, sectores en donde
además existe una gran cantidad de informantes, son los lugares donde
residen los piratas del mar. El teniente Víctor Gómez aseguró que incluso
están detectados 5 grandes botes que utilizan los piratas para sus atracos
en el mar y que a pesar de ser decomisados a las pocas horas obtienen una
boleta que ordena su devolución.

Tanto Solano como Gómez, reconocen que todo el tiempo tienen que estar
jugando "al gato y el ratón", ya que su deber es evitar atracos en el mar.
Los resultados obtenidos en el 2001 de los operativos "Aguaje" registran el
robo de 38 motores, de los cuales 16 se recuperaron; 15 embarcaciones, un
asalto a camaroneras, dos asaltos frustrados, 32 personas detenidas, 5 armas
decomisadas y 6 piratas capturados.

Para contar con el apoyo en la lucha diaria, los guardacostas han instalado
cuatro Puestos de Auxilio Marino (PAM), los mismos que están ubicados en el
estero Limones, El Rosario, isla Quiñones, Chupadores Grandes y Río Guayas

En los actuales momentos se estudia además la posibilidad de crear un nuevo
PAM en otro sector del Golfo.

De acuerdo con el estudio de inteligencia que mantiene el Comando de
Guardacostas, han podido detectar la existencia de 45 bandas organizadas de
piratas.

En el sector de la calle Portete se mencionan a la banda de La Mole, Los
Mazzini y La Tuna.

En el puente de la A hay 4 bandas, en el barrio Chicago 3, en Puerto Liza y
en La Playita 3.

Bandas delictivas que según el teniente Gómez, están sitiadas en sus lugares
de concentración.

Para constatar la labor que, durante los 365 días del año cumplen los
guardacostas, un equipo de EXPRESO se unió una noche a estos vigilantes del
mar, quienes, antes de aceptarnos como compañeros de recorrido, nos pidieron
firmar un documento que manifiesta que el Comando no se responsabilizaba por
nuestra seguridad en caso de que algún incidente pudiera registrarse durante
el periplo. Una ligera explicación y la obligatoriedad de usar chaleco
antibalas, fue el preludio para abordar la piraña en la que recorrimos los
estero Chongón y Limones, el Trinipuerto, área de cuarentena y los canales
interiores.

La llamada de auxilio
Luego de haber navegado por más de 30 minutos, bajo la dirección del
teniente Víctor Gómez, se reportó la primera llamada de auxilio.
"Al Talismán le persiguen diez piratas ... urgente trasladarse hasta Tres
Bocas", era el mensaje de radio que recibía el maquinista Bayron Burgos,
unido a la orden de Gómez de dirigirse al lugar.

Automáticamente las órdenes seguían... "estén atentos y preparen las luces",
decía Gómez al tiempo que se armaba para la defensa.
Dirigiéndose al equipo de EXPRESO ordenó "ustedes, si existen problemas
tírense al piso y no se levanten hasta que les indiquemos"... "tampoco tomen
fotos para no delatar nuestras posiciones", continuaba Gómez.

Por error, los piratas quisieron asaltar al Talismán, pues creyeron quizá
que era una gabarra con mercadería, pero, al percatarse de que se trataba de
un carguero de combustible, optaron por retirarse. (HRB)

Luis Flores Comandante
"Ecuador es, sin lugar a dudas, el país donde hay menos
incidentes por la piratería
marítima, logro que se
ha alcanzado gracias a la acción decidida de los guardacostas".

Víctor Gómez Teniente
"Los piratas temen la
acción de nuestras
pirañas debido a la calidad de armas que
tenemos y a la disposición de disparar al cuerpo si ellos intentan
atacarnos", dijo Gómez.