Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - Galapagos: la pesca de altura esta en analisis

martes 25 de marzo de 2003

Galapagos.

El Parque Nacional Galápagos, PNG, los pescadores artesanales y la Estación Científica Charles Darwin intentan minimizar el impacto de la pesca artesanal cerca de las costas. Para ello, desarrollan el plan piloto de pesca de altura.

Este consiste en analizar la rentabilidad y el impacto de las faenas de pesca en aguas profundas; es decir, utilizar los artes de pesca por lo menos a 10 millas de las costas de las islas.

"El objetivo es buscar calidad antes que cantidad, pues se pretende capturar peces con un mayor valor comercial", señaló Mario Piu, jefe de Recursos Marinos de PNG. La idea es que los pescadores capturen wahoos, peces espada, picudos o atunes que se venden entre en 30 y 100 dólares, según su tamaño, en el mercado local.

Una muestra es que en ocasiones se observa, en el muelle de los pescadores de Puerto Ayora, picudos que superan los tres metros de largo. El Plan piloto pretende que los pescadores logren piezas como estas en sus incursiones al mar.

Para cumplir con este objetivo se utilizan tres artes de pesca adaptadas a las condiciones de la Reserva Marina de Galápagos: el palangre, troleo y empate (ver infografía). El palangre se hizo manualmente en las islas.

Para faenar en aguas profundas se debe utilizar un bote grande. Éste a su vez lleva fibras adicionales (lanchas pequeñas de fibra de vidrio).

Con este objetivo se firmó un convenio con el barco de pesca artesanal Vanessa.
Esta nave realizó un viaje con tres fibras. En cada fibra trabajaban dos pescadores locales, un observador pesquero y un capacitador. Este último es un pescador de Manta que enseñó a los pescadores la utilización de los diferentes artes de pesca, pues no son utilizados por los pescadores artesanales.

El capacitador también muestra la forma cómo se debe manipular los peces:
evitar los golpes, cubrirlos de hielo y protegerlos del sol para que mantengan su calidad y consigan mejores precios.

Los observadores pesqueros deberán registrar todos los datos de la pesca como el lugar, la hora y especialmente la especie que se captura.

El primer viaje experimental se realizó a diez millas de la costa del este y norte de las islas Isabela y Fernandina, previa a una zonificación acordada con los pescadores.

La semana pasada concluyó la primera expedición, pero los resultados no son alentadores.

La preocupación más fuerte es el impacto que puede causar el palangre o "long line" en las poblaciones de tiburones. En este sentido los datos extraoficiales del primer ensayo muestran que el índice de capturas incidentales -especies que no son el objetivo de la pesca como son los tiburones- tiene un rango de entre el 70 y 75 por ciento. Es decir, que de cada 10 peces capturados, por lo menos, siete corresponderían a escualos y tres a otras especies como picudos, peces espada, wahoo, atún...

Los resultados oficiales los dará a conocer el Director del PNG en esta semana.
Si se considera que la mitad de los palangres llevaba un reinal de acero, que no pueden cortar los tiburones con sus dientes, y el otro 50 por ciento era de nailon, el índice de capturas de escualos es alto.

A criterio de Juan Vizcaíno, investigador de Recursos Pesqueros del PNG, es imprescindible realizar más investigaciones en otras zonas y en diferentes temporadas.

"Debemos conocer qué pasa con la pesca cuando el mar está frío. Estos meses son calientes y existen más tiburones en las aguas del archipiélago".

Uno de los puntos débiles del estudio es su financiamiento. Este primer periplo se efectuó gracias al aporte de varias ONG internacionales, pero el proyecto no cuenta con un presupuesto para los viajes de los próximos meses.

Kléver López

PDT. Coop. de Pesca Copropac
El plan piloto de pesca de altura nace como respuesta a la necesidad de utilizar el palangre planteada por el sector pesquero. Este arte de pesca está autorizado en el plan de manejo de la Reserva Marina, pero fue tácitamente prohibido, en diciembre del 2002, en el Reglamento de Pesca Artesanal. Nosotros estamos dispuestos a perder el derecho a utilizar este arte de pesca siempre y cuando se garanticen buenas condiciones económicas.

Reconocemos la necesidad de cambios para evitar la captura de tiburones.

Las reglas de juego
El área . El plan piloto de pesca de altura establece la posibilidad de pescar en cualquier lugar de la Reserva Marina de Galápagos, exceptuando las zonas acordadas.

El muestreo . Los viajes de investigación se realizarán uno cada mes y efectuarán 15 días de pesca. Una de las condiciones es que los datos de las capturas estén disponibles para todos los usuarios, cada treinta días.