Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - FDA se prepara para inspeccionar plantas pesqueras ecuatorianas

Edgar Alberto Ríos

martes 14 de enero de 2003

Una delegación de técnicos de la Administración Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) arribará a Ecuador el 1 de febrero con el objeto de inspeccionar la implementación del Plan HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control), que deben utilizar obligatoriamente las plantas pesqueras para exportar al mercado estadounidense.

Orlando Crespo, funcionario de la Subsecretaría de Pesca y coordinador de la visita del equipo de extranjeros, dijo que las inspecciones se realizarán en instalaciones industriales de Guayaquil, Manta y Bahía de Caráquez, en áreas de empacadoras de camarón, enlatadoras de sardinas y atún, así como en exportadoras de pesca blanca en estado fresco y congelado.

Según la agenda enviada desde Estados Unidos, en alrededor de un mes serán visitadas las instalaciones de Produsa, Expalsa, Promariscos, Empacadora Nacional, Peslasa, Marisco San Francisco, Negocios Industriales Real, Gondi, Prefexport, Empacadora Mar Grande, Socapes, Empacadora Diamante, afiliadas a la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), a la Cámara Nacional de Acuacultura
(CNA) y a la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca (Asoexpebla).

Crespo informó que la última vez que se hizo esta inspección fue hace dos años, y que de ella depende que las plantas exportadoras de alimentos que provienen del mar sigan vendiendo sus productos en el mercado norteamericano.

"Hasta ahora no ha habido un caso de que una planta no pase las inspecciones; la industria ecuatoriana es muy cuidadosa en ese aspecto", añadió el funcionario.

El director ejecutivo de la Asoexpebla, Guillermo Morán, dijo que las plantas exportadoras de pesca blanca están permanentemente listas para atender los requerimientos de los inspectores de la FDA. "Algunas como Mardex y Gondi han ido más allá del HACCP aplicando también la norma ISO 9002", explicó el dirigente.

Señaló también que las autoridades norteamericanas de control sanitario podrían inspeccionen otras plantas más pequeñas que hasta ahora no reciben esa atención, pese a que también exportan productos pesqueros hacia Estados Unidos.

Recordó que hace siete años, cuando se creó Asoexpebla, la primera preocupación del gremio fue capacitar a las empresas para que apliquen el HACCP, como mecanismo preventivo para asegurar la calidad de los productos frente a riesgos microbiológicos, químicos y físicos.

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino