Fuente: El Comercio, Lima

Ecuador - Esmeraldas: un centro de acopio para los pescadores

lunes 20 de enero de 2003

Esmeraldas.
Tras largos años de espera la obra más deseada por los pescadores de Rocafuerte (Rioverde-Esmeraldas) está a punto de concluir.

Se trata de un moderno centro de acopio para mariscos, con sala de procesamiento, planta de hielo y frigorífico, con capacidad para 20 mil toneladas.

La obra fue gestionada por los 21 socios de la cooperativa Pesquera Nuevo Rocafuerte en coordinación con la Cámara de Pesquería.

La infraestructura física empezó a construirse hace tres años con un aporte en ese entonces de 334 millones de sucres del Fondo Canadiense.

En un principio, hubo problemas para construir la planta de hielo, la cámara frigorífica, el terminal de desviscerado y la gasolinera, debido al desfinanciamiento a causa de la dolarización, contaron los socios.

Sin embargo, consiguieron recursos y la obra total continuó, explicó Franklin Zambrano, el actual gerente de la organización.

Los fondos provinieron de la Unidad de Desarrollo Norte (Udenor), que aportó 40 millones de sucres, Prodepine también puso ocho mil y la Cámara de la Pequeña empresa de Tungurahua dio una línea de crédito por 16 000 dólares, a cambio de comercializar mariscos directamente con Ambato.

De momento, la pesca obtenida en Rocafuerte se comercializa en la provincia, Manta y Santo Domingo. Pero, a corto plazo y con la terminación de la infraestructura y equipamiento, se proyecta exportar a otros países, dijo Zambrano.

Según la Cámara de Pesquería se beneficiarán 9 200 pescadores artesanales, quienes realizan sus faenas en las costas desde Rioverde hasta Las Peñas, en el cantón Eloy Alfaro.

Además se conoció que la Cámara ampliará a siete sectores más los centros de acopio.