Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Escasez de productos y dolarizacion afectan a sector de la pesca blanca

Edgar Alberto Ríos

viernes 17 de enero de 2003

Una escasez que alcanza el 50% de los productos de pesca blanca en la presente temporada y los efectos del sistema de dolarización al que se acogió el país desde hace tres años, mantienen en constante preocupación al gremio de la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca de Ecuador (Asoexpebla).

"Empezando por el dorado (mahi mahi), estamos viendo que existe una disminución de capturas considerable en comparación con otros años, y por lo tanto bajas en las estadísticas de exportación", dijo Guillermo Morán Velázquez, director ejecutivo de Asoexpebla.

Pero la escasez de productos en el mar no es el único problema que afecta al sector. Una situación que ha derivado en la pérdida de competitividad del mismo a nivel internacional es el esquema de dolarización que rige en el país.

En la pesca se han incrementado los costos de operación de los barcos debido a que tienen que ir más lejos a buscar las especies de interés comercial, gastos que finalmente tienen que asumir las plantas exportadoras para cumplir con sus clientes, sobre todo en el mercado norteamericano.

Morán señala que Asoexpebla está solicitando al Gobierno entrante que adopte rápidamente medidas que ayuden a disminuir los costos de la producción nacional, de manera que no se vea en desventaja en comparación con otros países de la región y de Asia que exportan en mejores condiciones.

Para ser competitivos, las fábricas ecuatorianas deben mejorar su producción, modernizarse, darle valor agregado a sus productos y adecuar sus ofertas a las demandas del mercado, cosa que no se puede hacer sin recursos económicos y apoyo estatal, dijo el mismo dirigente a Diario Expreso.

"De lo contrario, muchas empresas del sector pesquero tendrán que cerrar sus instalaciones y despedir trabajadores", aseveró Morán.

Añadió que el problema no solo afectará a las exportadoras de pesca blanca, sino que empezará a perjudicar inicialmente la economía de los pescadores artesanales, ya que son éstos los que proveen diariamente de productos como dorado, pez espada, atunes y picudos, entre otras especies.

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino