Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - En cuatro dias empezara la pesca de pepino en Galapagos

miércoles 16 de abril de 2003

Quito.
El domingo 20 arrancará la temporada de pepinos de mar en Galápagos. La recolección de holoturias está autorizada por 60 días contados a partir de esta fecha o hasta que se cumpla la cuota de 4,7 millones de ejemplares. La pesca terminará automáticamente si se cumplen una de estas dos condiciones.

Esta aprobación de la pesca de pepinos se produjo en contra de las recomendaciones técnicas y los estudios que realizaron la Estación Científica Charles Darwin y el Parque Nacional y que contó con la participación de los pescadores.

El criterio establecido por la Autoridad Interinstitucional de Manejo
(AIM) -que es la máxima instancia que regula las actividades en la Reserva
Marina- definió en el 2002 los parámetros básicos en cuanto a densidad y tamaño mínimo de las holoturias.

La pesca se aprobó en la última reunión de la AIM, el 24 de marzo, con cinco votos a favor y dos en contra. Los únicos que se opusieron fueron los representantes del Cedenma y del Ministerio de Turismo.

La talla mínima se ha disminuido de 22 centímetros a 20 y una densidad mínima de 0,4 pepinos de mar por cada metro cuadrado. Estas condiciones se relacionan con la capacidad reproductiva de esta especie.

La justificación para la medida no fue científica sino política, dijo la Fundación Natura. "En la reunión de la AIM, no existieron argumentos en contra de la veracidad del estudio, evidenciando que la decisión se basó en aspectos políticos".

Natura añadió que la evidencia en el ámbito mundial demuestra que aquellas decisiones que no consideran los argumentos científicos, han llevado al colapso de algunas especies marinas.

En la otra arista está la necesidad de recursos para los pescadores. Kléber López, gerente de la cooperativa de pesca Copropac de Santa Cruz, indicó que los pescadores artesanales tienen dificultades económicas. "La pesca de langosta no dejó los recursos que se esperaban. La alternativa que tienen es la temporada de pepino".

No obstante, las condiciones no serán favorables, pues el precio de la gaveta, que contiene entre 80 y 100 pepinos, se cotiza extraoficialmente en 40 dólares, mientras que el año pasado el precio se inició en 65.

Las normas . El Parque Nacional emitirá esta semana un acuerdo para regular la pesquería. Allí se decidirán los puertos autorizados para el desembarque, los lugares de faenar los pepinos y la forma de control.

Las sanciones . Las cooperativas de pesca se comprometieron a sancionar a los infractores. Para esto realizará un plan de autocontrol.

Las zonas . La captura está autorizada solo en las islas: San Cristóbal, Santa Cruz, Fernandina e Isabela. En Santa Cruz y San Cristóbal pescarán únicamente embarcaciones tipo fibra y pangas.

La protección . La Autoridad de Manejo decidió vedar la recolección de holoturias en Floreana y Española.

Los tamaños . Solo se podrán pescar pepinos con una talla de: 20 centímetros en cuando estén frescos, siete centímetros en salmuera y seis totalmente secos.