Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Empresarios reanudaran negociaciones para ingresar atun al ATPA

Edgar Alberto Ríos

miércoles 8 de enero de 2003

ECUADOR
Wednesday, January 08, 2003, 04:00 (GMT + 9)

La Cámara Nacional de Pesquería (CNP) anunció que espera la toma posesión del nuevo presidente de la República, Lucio Gutiérrez, y sobre todo la designación de los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, para reanudar las negociaciones que permitan que Ecuador pueda nuevamente exportar atún enlatado a Estados Unidos libre de arancel.

En declaraciones a medios de comunicación, César Rohón Hervas, presidente de ese gremio, recordó que la exclusión del atún enlatado ecuatoriano del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA), ha provocado pérdidas para el país de alrededor de USD 500 millones.

"Al pagar un 32% de arancel por este producto se reduce el nivel de competencia frente a otros países como México, que logró ingresar al Tratado", explicó.

Rohón agregó que cualquier persona que sea designado ministro deberá multiplicar esfuerzos para que, junto con los atuneros, se pueda preparar una estratégica que culmine con la reinserción del atún en lata al mercado norteamericano.

Desde el mes de agosto de 2002, cuando dicho producto fue excluido por Estados Unidos del ATPA, Ecuador sólo puede vender atún libre de arancel en la presentación de 'pauch' (funda), pero la industria nacional aún no tiene la tecnología suficiente para producir en esa envoltura.

El presidente de la CNP añadió que por ese motivo no sólo pierde el país como tal y los industriales y empresarios ecuatorianos, sino que se han afectado seriamente los ingresos de más de 20.000 mujeres que trabajan como mano de obra directa en las plantas que elaboran el atún.

Desde el sector afirman que la inclusión del atún enlatado en el ATPA sería una gran ayuda para el desarrollo de la industria atunera ecuatoriana, que ha demostrado cumplimiento en sus responsabilidades internacionales, como lo demuestra el hecho de ser el único país calificado como Dolphin Safe, es decir, que su flota no ha sido sancionada por matar delfines en las faenas por la pesca del atún.

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino